¿Cómo viene la campaña 2015/16 en Estados Unidos?

La siembra de soja 2015/16 en Estados Unidos continúa ubicándose por encima de campañas anteriores. Siembra de maíz entró en la recta final

Por
Fuente: fyo con datos del USDA

Fuente: fyo con datos del USDA

27deMayode2015a las15:39

Siembra de soja en Estados Unidos

Continúan avanzando las labores de siembra de soja en Estados Unidos, que de acuerdo a las cifras informadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lograron cubrir un 61% de la superficie total a implantar con la oleaginosa, ubicándose en linea con lo que esperaba el mercado.

Comparando contra la semana anterior, el avance fue de 16 puntos porcentuales. Mientras que por otro lado, el actual avance en las labores de implantación se ubica 6 puntos porcentuales por encima del año pasado, misma situación que si se compara con el progreso de los últimos cinco años.

Por otro lado, de acuerdo a lo informado por el USDA, un 32% de los cultivares de la oleaginosa se encuentran ya emergidos. Comparando con años anteriores dicha porción se ubica 9 puntos porcentuales por encima del año pasado, y algo menos adelantada que el promedio de los últimos cinco años.

Impacto en los precios

El impacto que genera la actual situación de la campaña 2015/16 de la oleaginosa sobre las cotizaciones en Chicago es de tinte bajista. Esto se debe principalmente a que el clima acompaña a los cultivares ya implantados, además del adelanto en las labores respecto campañas anteriores.

Siembra de maíz, en la recta final

Por el lado del maíz, según las cifras del USDA los agricultores lograron avanzar con las labores de siembra sobre un 92% de la superficie a implantar con el forrajero. Esta cifra informada por el organismo estadounidense se ubicó en linea con lo esperado por el mercado.

Las labores de siembra registraron un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales, lo que da cuenta de una leve desaceleración producto de lluvias. Comparando contra el año pasado, la siembra de maíz presenta un adelanto del 6%, mientras que contra el promedio de los últimos cinco años la diferencia es del 4%.

Fuente: fyo con datos del USDA

También se dio a conocer la cantidad de maíz que ya se encuentra emergido, porción que alcanzó el 74%. Aquí la cifra también se ubica por delante tanto del promedio de los últimos cinco años, como también de la porción a la misma altura del año pasado.

En lo que respecta a la condición en la que se encuentran los cuadros del forrajero, un 74% se encuentran entre buenos y excelentes, lo que representa una importante cantidad. En tanto que los cultivares que se encuentran con un pobre estado alcanzan a sólo un 3%.

Impacto sobre los precios

Las muy buenas condiciones que presentan los cultivares de maíz, junto con el adelanto frente a campañas anteriores en lo que respecta a las labores de siembra y los cuadros ya emergidos, constituyen una clara presión bajista para los precios del cereal en el mercado de Chicago.

Temas en esta nota