Los novillos le ganan en margen a la soja

Autoconsumo de silaje de maíz. En el establecimiento de Hugo Cofanelli, en Colonia Almada, le abrieron una puerta a la producción de carne.

Novillos en el campo de Hugo Cofanelli, en Colonia Almada. Entre 80 y 100 animales se “autoabastecen” en cada punta de la bolsa de silaje de maíz (La Voz).

Novillos en el campo de Hugo Cofanelli, en Colonia Almada. Entre 80 y 100 animales se “autoabastecen” en cada punta de la bolsa de silaje de maíz (La Voz).

29deMayode2015a las08:13

¿Llegó la hora de abrirle una puerta a la ganadería en los campos agrícolas? Y, en tal caso, ¿por dónde y cómo empezar? ¿Es factible llegar a multiplicar por 10 el ingreso por hectárea de lo que hoy se obtiene como resultado económico con la soja? ¿Cómo lograrlo?

De manera recurrente, estos planteos vienen instalándose entre los productores desde hace un tiempo y algunos ya le encontraron respuestas y pusieron manos a la obra.

La baja de los granos es uno de los motivos desde la vereda económica; también juegan su partido la búsqueda de una vuelta de tuerca al modelo productivo, con la idea de intensificarlo y extraer mayores beneficios, aun desde el punto de vista social y ambiental, no sólo el económico.

En la previa de la agrojornada que se realizará el próximo jueves 4 de junio en el Dinosaurio Mall, en Córdoba (ver más información en la página 4), La Voz del Campo visitó en Colonia Almada el establecimiento de Hugo Cofanelli, productor y contratista forrajero que estará en el capítulo ganadero de la jornada.

Silo en la boca

Cofanelli lleva adelante un esquema de autoconsumo “a boca llena” para el engorde de novillos, donde estos se alimentan a discreción desde dos bolsones con silaje de maíz instalados en una punta del corral. El productor asegura que este esquema no mecanizado le ha permitido alcanzar un margen económico equivalente a 120 quintales de soja por hectárea.

Durante la visita al establecimiento, los ingenieros agrónomos Marcelo de León y Rubén Giménez, del área de Producción Animal del Inta Manfredi, mostraron los indicadores productivos y económicos que arrojan estrategias de este tipo.

Puerta de entrada

“El uso del autoconsumo para mí es un sistema que va muy bien para la gente que se inicia, dado que se evita mucho costo e inversión; aquí no se utiliza ni mixer, ni tractor, ni pala. Sólo los bolsones con el silaje, el corral, algunos comederos y el aporte de un solo operario”, menciona Cofanelli, mientras promete revelar otros “secretos” y detalles durante la jornada del próximo jueves.