Brucelosis y Tuberculosis Bovina: lo que tenés que saber

El Coordinador General de Asuntos Ganaderos de la SRJM -el Méd. Vet. Héctor Farina- profundizó en los efectos negativos de ambas enfermedades.

Por
Conocé las claves para prevenirlas.

Conocé las claves para prevenirlas.

30deMayode2015a las09:26

Brucelosis, enfermedad reproductiva pero no venérea

- Doctor, durante las campañas realizadas en el norte cordobés, ¿se aplica otro tipo de vacunación además de la antiaftosa?

- Conjuntamente con la antiaftosa, se vacuna contra brucelosis a las terneras que forman parte de los rodeos de cría. Es decir, a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad. Dicha dosis se aplica una sola vez en la vida durante el 1° período del año. 

- ¿Cuáles son los mecanismos de acción y efectos negativos de la brucelosis?

- La brucelosis se trata una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta a los animales domésticos -principalmente a los animales bovinos, porcinos, ovinos y caprinos-. Además, es una zoonosis que puede repercutir en la salud humana provocando pérdidas económicas y sociales. La persona puede enfermarse, volverse improductiva, agarrarle fiebre y dolores en los huesos. Es una enfermedad reproductiva pero no venérea. Es decir, no se contagia a través del acto sexual, sino a través de la boca, los ojos y otros fómites o líquidos -en el caso de los bovinos-.

- ¿Cómo se transmite al hombre específicamente?

- Se transmite principalmente por el consumo de leche no pasteurizada y por el contacto con el animal al momento del parto. No hay problema en el consumo de la carne ya que no consumimos carne cruda.

-¿De qué manera puede afectar esta enfermedad al interior de un rodeo?

- La brucelosis puede llegar a provocar una tormenta de abortos y una disminución importante en la tasa de procreo. Es una enfermedad que afecta en la reproducción principalmente. Por eso, la vacuna se aplica cuando la ternera es impúber, es decir, sexualmente inmadura. Es una vacunación para prevención y se aplica una sola vez en la vida. Vacunadas las terneras, la enfermedad pasa a controlarse por serología con la finalidad de eliminar los reaccionantes positivos.

- ¿Tenés un porcentaje aproximado de cuántos son los bovinos enfermos de brucelosis dentro de un establecimiento?

- Según los últimos estudios sobre prevalencia de la enfermedad, el rodeo infectado no supera el 5%. El muestreo que realizamos nosotros en el departamento de Totoral nos dio 3,5%, pero eso varía según la zona. No obstante, hay que reconocer que en la región tambera de la República Argentina se ha avanzado muchísimo contra la enfermedad. Es decir, gran parte de la cuenca lechera tiene controlada y erradicada la brucelosis.  De hecho, hace años viene bonificándose una leche libre de brucelosis y tuberculosis. Todas las cabañas están obligadas a controlar y sanear su rodeo a partir de distintas resoluciones.

Tuberculosis, la enfermedad “encubierta”

- ¿Vacunan al rodeo contra tuberculosis? ¿Cómo describirías a esta enfermedad?

- En el caso de los animales, no existe una vacunación contra la tuberculosis. Al igual que la brucelosis, es una zoonosis infecto-contagiosa y una de las enfermedades más antiguamente descritas. Afecta a todos los animales domésticos y es contagiosa al hombre.

- ¿Cómo se detecta la tuberculosis en un bovino?

- En los rodeos bovinos se diagnostica por pruebas de introdermoreacción en el pliegue anocaudal o tabla del cuello. Pero te repito: no hay una vacuna para los animales con reaccionantes positivos; se deben enviar a faena.

- ¿De qué forma se transmite la enfermedad al ser humano?

- Se transmite a partir del consumo de leche no pasteurizada, al igual que la brucelosis. Por otro lado, si estás en un ambiente donde hay animales enfermos, el contagio puede darse a través de la vía respiratoria-digestiva. De hecho, la mayoría de las enfermedades entran por la boca, los ojos y el aire. Es por eso, que se debe cuidar tanto la calidad de la cadena agroalimentaria.

Cómo prevenir dichas enfermedades

-¿Qué es lo que debería hacer un productor ganadero si detecta brucelosis o tuberculosis dentro de su rodeo?

- Si hay animales con resultado positivo a brucelosis, deben destinarse a faena. Comer un animal 0 positivo de brucelosis no afecta a la salud humana. En el caso de las cabezas con reacciones positivas a tuberculosis, también son enviadas a faena pero deben ser inspeccionadas y revisadas en el frigorífico. Por lo general, se controla si la cadena ganglionar del animal presenta lesiones o no. Si el nódulo está duro y calcificado, significa que la enfermedad está en un período avanzado. Es decir, existen lesiones pulmonares y un montón de cosas más.

- ¿Por qué es necesario prevenir este tipo de enfermedades dentro de un establecimiento?

- Primero y principal, por las pérdidas directas que causan a nivel productivo. Un animal enfermo es un animal improductivo, que seguramente no va a poder engordar ni parir un ternero. Mientras que una vaca sana es eficiente y engorda correctamente, una vaca brucelosa puede no quedar preñada o perder el ternero por un aborto. Eso, en cuanto al costo económico de producción.

Por otro lado, está el tema de que son enfermedades de contagio y pueden transmitirse a todos los actores de la cadena. De hecho, existe un número importante de médicos veterinarios que contrajeron brucelosis al igual que operarios frigoríficos y personal rural. Este tipo de enfermedades te acortan la vida, te vuelven improductivo y además tenés miles de gastos por atención médica.

- Frente a este panorama, ¿cómo debería actuar el productor?

- El productor debe aprender a sanear su rodeo. Si detecta una vaca brucelosa, que la identifique y la aparte. Destino final: la faena.

Nosotros venimos aplicando las vacunas desde el 2002. Si bien los primeros años fueron un poco complicados, hace 10 años que tenemos una muy buena cobertura de la ternera de reposición en el norte de la provincia. Contamos con una buena base para tener todo el rodeo saneado. Con saneado te quiero significar que hay control y que no hay reaccionantes positivos ni sintomatología. Es la etapa previa a declarar el rodeo libre. 

Temas en esta nota