Brucelosis y Tuberculosis Bovina: lo que tenés que saber

El Coordinador General de Asuntos Ganaderos de la SRJM -el Méd. Vet. Héctor Farina- profundizó en los efectos negativos de ambas enfermedades.

Conocé las claves para prevenirlas.

Conocé las claves para prevenirlas.

30deMayode2015a las09:26

Brucelosis, enfermedad reproductiva pero no venérea

- Doctor, durante las campañas realizadas en el norte cordobés, ¿se aplica otro tipo de vacunación además de la antiaftosa?

- Conjuntamente con la antiaftosa, se vacuna contra brucelosis a las terneras que forman parte de los rodeos de cría. Es decir, a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad. Dicha dosis se aplica una sola vez en la vida durante el 1° período del año. 

- ¿Cuáles son los mecanismos de acción y efectos negativos de la brucelosis?

- La brucelosis se trata una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta a los animales domésticos -principalmente a los animales bovinos, porcinos, ovinos y caprinos-. Además, es una zoonosis que puede repercutir en la salud humana provocando pérdidas económicas y sociales. La persona puede enfermarse, volverse improductiva, agarrarle fiebre y dolores en los huesos. Es una enfermedad reproductiva pero no venérea. Es decir, no se contagia a través del acto sexual, sino a través de la boca, los ojos y otros fómites o líquidos -en el caso de los bovinos-.

- ¿Cómo se transmite al hombre específicamente?

- Se transmite principalmente por el consumo de leche no pasteurizada y por el contacto con el animal al momento del parto. No hay problema en el consumo de la carne ya que no consumimos carne cruda.

-¿De qué manera puede afectar esta enfermedad al interior de un rodeo?

- La brucelosis puede llegar a provocar una tormenta de abortos y una disminución importante en la tasa de procreo. Es una enfermedad que afecta en la reproducción principalmente. Por eso, la vacuna se aplica cuando la ternera es impúber, es decir, sexualmente inmadura. Es una vacunación para prevención y se aplica una sola vez en la vida. Vacunadas las terneras, la enfermedad pasa a controlarse por serología con la finalidad de eliminar los reaccionantes positivos.