Por conflicto aceitero volvió a caer el ingreso de camiones

La medida de fuerza llevada a cabo por la Federación Aceitera durante 25 días volvió a impactar en la llegada de camiones a los puertos. Se registraron 10 mil unidades menos que la semana pasada.

Por
01deJuniode2015a las15:52

Los conflictos registrados en los puertos de la zona agroexportadora más importante del país, volvieron a tener su correlato en el ingreso de camiones. En relación a la semana pasada se observó una disminución de 10.167 unidades.

De esta manera, el total de camiones arribados fue de 11.215. En detalle, las unidades fueron:

  • 6.214 unidades de soja
  • 4.223 unidades de maíz
  • 778 unidades de trigo

Así, el conflicto aceitero volvió a impactar en la logística agrícola haciendo que una gran cantidad de camiones y buques quedaran varados en las cercanías de la zona portuaria.

No obstante, el viernes pasado, después de 25 días de huelga y más de diez horas de reunión, la Federación Aceitera llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, pactando un aumento salarial del 36%, una suba que supera en 9 puntos el tope del 27% que el Ejecutivo había impuesto a los convenios de varios sindicatos aliados.

Tras el arreglo de Aceiteros, la CGT San Lorenzo acordó reunirse el próximo miércoles después del medio día para comenzar las negociaciones, prorrogando las posibles medidas de fuerza que se habían programado a partir de las cero horas de hoy.

Estado de los cultivos

Cosecha de soja

Las lluvias registradas durante los últimos siete días en el norte de la región agrícola, provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, demoraron las tareas de recolección de la oleaginosa.

En consecuencia, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales, el avance semanal fue de tan solo 2,8%, elevando el área recolectada a 90,3%. No obstante, los rendimientos continúan siendo muy buenos y frente a este escenario, dicha entidad proyecta que la campaña e curso podría finalizar con más de 60 millones de toneladas de soja.

Cosecha de maíz

Dichas condiciones climáticas también impactaron en las tareas de recolección del forrajero. La cosecha nacional de este cereal ya cubrió el 37,4% de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,9 qq/ha.

Esta importante demora en la recolección se debe a que en gran parte de los cuadros implantados en fechas tardías aun presenta elevada humedad en planta.

Se prevé que la recolección de una importante proporción de estos lotes se inicie a mediados de junio y a partir de este momento comenzará a agilizarse el avance nacional de cosecha.

Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección en 25 millones de toneladas para la campaña en curso.

Siembra de trigo

Al igual que la cosecha, las labores de implantación también se vieron perjudicadas por las abundantes precipitaciones. De esta manera, pudo observarse poca actividad por parte de las sembradoras, sobre todo en la zona núcleo.

Pese a ello se relevaron siembras aisladas en sectores de las provincias de Córdoba, Santa fe y Entre Ríos que permitieron elevar el avance nacional a 4,3% de las 4,1 millones de hectáreas previstas para la presente campaña.

Temas en esta nota