Con algo menos de ritmo, avanza la siembra en Estados Unidos

Si bien producto de las lluvias sobre regiones productoras perdieron algo de ritmo las labores de siembra en Estados Unidos, las mismas van entrando en la recta final.

Por |
Fuente: fyo con datos del USDA.

Fuente: fyo con datos del USDA.

02deJuniode2015a las11:40

Lluvias sobre regiones productoras de Estados Unidos en las últimas semanas provocaron que la siembra de soja perdiese algo de ritmo. De acuerdo a las cifras del USDA, la implantación de la oleaginosa presenta un avance del 71% sobre la superficie apta, lo que representa un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales.

El menor avance registrado quedó reflejado al compararlo con el progreso a la misma altura del año pasado, que se ubica por delante con 4 puntos porcentuales. En tanto, si lo comparamos con el promedio de los últimos cinco años, las actuales labores de siembra se ubican apenas un 1% por encima.

Por otro lado, los cuadros de la oleagniosa que ya se encuentran emergidos alcanzan el 49%, logrando así un avance intersemanal de 17 puntos porcentuales. La cantidad de cuadros emergidos se ubica un 3% por delante del registro del año pasado, mientras que la diferencia es apenas mayor al compararlo con el avance de los últimos cinco años.

La cifra informada por el USDA sobre el avance en las labores de siembra, se ubicó por debajo de la expectativa del mercado, constituyendo un factor alcistas para los precios de la soja. Actualmente, la oleaginosa opera con subas de US$ 5 en promedio, logrando revertir en parte las bajas con las que cerró ayer.

Siembra de maíz, en linea con años anteriores

En lo que respecta al maíz, de acuerdo a las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las labores de siembra lograron cubrir un 95% de la superficie total estimada. El avance intersemanal fue de apenas 3 puntos porcentuales producto de las lluvias que afectaron al cinturón maicero.

Al comparar con el avance registrado en años anteriores, las labores actuales se ubican prácticamente en linea. La diferencia es algo mayor cuando observamos la cantidad de cuadros emergidos, que actualmente alcanzan el 84%, contra un 77% registrado a la misma altura del año en la campaña 2014/15, y un 79% del promedio histórico.

Las condiciones climáticas favorables para la evolución de los cultivares se observa en la cantidad de cuadros del forrajero que presentan estado entre bueno y excelente. De acuerdo al USDA, la porción de cultivares bajo dicha condición es del 74%, prácticamente en linea con el año pasado.

El impacto sobre los precios del estado del maíz 2015/16 en Estados Unidos es mayormente bajista, debido a las perspectivas climaticas favorables para la evolución de los cultivos en un momento de amplios stocks mundiales. Solamente puede ser de tinte alcista un eventual exceso hídrico sobre regiones productoras.

Temas en esta nota