Griesa habilitó más demandas por US$ 5300 millones

El juez de Nueva York decidió dar a los llamados "me too" el mismo trato que a los fondos buitre; el Ministerio de Economía apelará el fallo, que calificó de "insólito".

El Gobierno dijo que apelará el fallo, al que calificó de "insólito" y "aberrante".

El Gobierno dijo que apelará el fallo, al que calificó de "insólito" y "aberrante".

06deJuniode2015a las09:20

En otro revés para la Argentina, el juez Thomas Griesa dio luz verde al grupo de acreedores conocidos como "me too" para que puedan exigir los mismos derechos que obtuvieron en los tribunales de Estados Unidos los demandantes liderados por el fondo buitre NML.

La decisión aumentó el poder de negociación de los holdouts, al poner, en los hechos, a todos los acreedores que no llegaron a un acuerdo con el país en el mismo nivel que NML, Aurelius Capital, Blue Angel y los 13 ahorristas argentinos que obtuvieron el fallo a favor en la llamada "saga pari passu" que llevó a la Argentina a un nuevo default.

La orden judicial, de 26 páginas, firmada por Griesa ayer, alcanza a 36 reclamos judiciales de bonistas que, en conjunto, poseen bonos por 5300 millones de dólares. Dentro de ese grupo están los demandantes originales de la causa pari passu, los fondos NML, Aurelius Capital y Blue Angel; otros fondos de inversión, como Trinity o EM, de Kenneth Dart, y varios ahorristas. Estos acreedores deberán avanzar con otro pedido para definir el monto final de su reclamo.

El Gobierno dijo que apelará el fallo, al que calificó de "insólito" y "aberrante". En un comunicado, denunció una "extorsión" al país por parte del fondo de Paul Singer y mantuvo su argumento de que los "me too" no son nuevos litigantes.