Inversión en vientres, una apuesta de alto riesgo

Con la licuación política de Massa la inversión en vientres a los valores actuales se transformó en una apuesta de alto riesgo.

Por
Cambio de escenario.

Cambio de escenario.

08deJuniode2015a las08:16

A comienzos de este año el optimismo generado por un cambio de escenario político en las elecciones presidenciales de octubre próximo disparó hacia arriba los precios de los vientres. Pero ahora –con el ascenso del candidato oficialista Daniel Scioli– tales expectativas se están desinflando.

El Índice Rosgan Cría –integrado por vientres con garantía de preñez y vacas con cría al pie– creció un 48.9% en el último año al pasar de 4097 en mayo de 2014 a 6103 en el mismo mes de este año. Se trata de una cifra sustancialmente superior a la inflación anual del 29.0% medida por el IPC Congreso.

Pero ahora –con la licuación política de Sergio Massa y la polarización creciente entre Scoili y Mauricio Macri– el crecimiento fenomenal del valor de los vientres podría llegar a ser una apuesta extremadamente riesgosa.

Plataformas electorales

La plataforma del candidato Mauricio Macri (PRO + aliados) contempla eliminar licencias de exportación y retenciones –en un 100%– tanto a la carne bovina como al trigo, cebada, maíz y girasol (esto último es importante porque eventualmente permitiría al sector agrícola disponer de liquidez para invertir en ganadería).

Pero Daniel Scioli, el candidato del oficialista Frente para la Victoria, garantizará seguramente la política de restricción y cuotificación (vía ROE Rojos) de las exportaciones de carne bovina. Y probablemente –aunque no se expresó públicamente al respecto– también mantenga la retención del 15% vigentes sobre ese producto.

Mientras que el valor de los vientres reflejaba –hasta hace un mes atrás– una apuesta a un cambio de escenario político, los precios de los novillos siguen empantanados en el presente más inmediato. El Índice Novillo Mercado de Liniers (INML) creció en el último año apenas un 10% al pasar de 15,06 a 16,58 $/kg en mayo de 2014 versus el mismo mes de este año.

La suerte del valor del novillo está atada a la evolución del mercado interno porque, debido a la política anti-exportadora de la gestión kirchnerista, la participación de la demanda externa es actualmente muy limitada.

“(Hermes) Binner y (Margarita) Stolbizer decidieron jugar en forma separada. Si Stolbizer saca el 10% de los votos, gana Daniel Scioli. Massa no es el problema”, advirtió esta semana Elisa Carrió (aliada de Macri). Por su parte, Francisco De Narváez, aliado de Massa, dijo que si no hay un acuerdo entre Macri y Massa, en octubre “ganará Cristina Kirchner (a través de su candidato Scioli)”.

Temas en esta nota