Factor alcista: se atrasa la siembra en Estados Unidos

Debido a lluvias sobre regiones productoras, la siembra de soja en Estados Unidos perdió el ritmo con el que comenzó la campaña.

Siembra de soja cubrió un 79%. Fuente: fyo con datos del USDA

Siembra de soja cubrió un 79%. Fuente: fyo con datos del USDA

09deJuniode2015a las06:10

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las labores de siembra de soja lograron cubrir un 79% sobre la superficie total a implantar. De esta forma el avance semanal se ubicó en 8 puntos porcentuales, dejando en evidencia las lluvias que afectaron el avance de las labores.

Si comparamos el actual avance en la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos contra años anteriores, las labores se encuentran algo atrasadas. Contra el año pasado las actuales tareas de implantación se encuentran 7 puntos porcentuales por debajo del año pasado, mientras que contra el promedio de los últimos cinco años la diferencia es algo menor.

Los atrasos más evidentes en la siembra se ven reflejados sobre regiones centrales, como ser Missouri y Kansas, donde el avance en la siembra no logró ni siquiera alcanzar la mitad de lo sembrado a la misma altura del año pasado. En tanto, la siembra estaría próxima a finalizar sobre Minnesota, Ohio, Wisconsin y Michigan.

Por otro lado, el USDA dio a conocer los primeros datos sobre la condición que actualmente presenta la oleaginosa. Según los datos oficiales, la porción de la soja que presenta un estado entre bueno y excelente alcanza un 69% de los cultivares, contra un 74% del año pasado. En tanto, el mercado esperaba que el dato se ubique en un 71%, por lo que la cifra informada fue alcista.

En cuanto al impacto que presenta la actual campaña de soja 2015/16 en Estados Unidos, el mismo resulta mayormente alcista. En tanto, los precios de la soja en el mercado externo de referencia se encuentran operando con subas de US$ 0,6 en promedio para todas sus posiciones.

Buena condición para el maíz

En lo que respecta a las labores de siembra de maíz en Estados Unidos, de acuerdo a los datos del USDA las mismas habrían finalizado. De lo cuadros implantados un 91% se encuentran emergidos, contra un 84% de la semana pasada, mientras que el promedio histórico es de un 90%.

La condición actual del forrajero en Estados Unidos es muy buena al recibir lluvias sobre regiones productoras claves. De acuerdo a los datos informados un 73% del maíz se encuentra entre bueno y excelente, sin cambios respecto a la semana anterior, y algo menos que a la misma altura del año pasado.

Los datos informados por el USDA sobre la campaña 2015/16 de maíz en Estados Unidos son mayormente bajistas, principalmente como consecuencia de las buenas condiciones que presentan los cultivares. El unico factor que podría dar un tono alcista sería que las lluvias comenzaran a generar excesos.

Temas en esta nota

Cargando...