Condiciones hídricas colaboran con siembra y cosecha

La ausencia de precipitaciones de importancia y la disminución paulatina del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, permitieron que los suelos puedan drenar. Bajo este escenario siembra y cosecha se llevan a cabo sin mayores inconvenientes.

Por
Condiciones hídricas colaboran con siembra y cosecha
09deJuniode2015a las11:00

Reservas de agua útil

Las reservas de humedad siguen siendo buenas en la provincia de Buenos Aires donde, actualmente, se está llevando a cabo el comienzo de campaña fina. No obstante, siguen sosteniéndose algunos excesos en el noroeste de dicha provincia.

Al mismo tiempo, el Litoral y noreste del territorio nacional registra buenas condiciones hídricas, escenario que permite suponer que las tareas de siembra y cosecha podrán seguir avanzando sin mayores inconvenientes. Sobre todo porque el nivel de humedad en las capas bajas de la atmósfera ha comenzado a disminuir paulatinamente, dejando de tener incidencia sobre los suelos.

Sobre el norte de la Región Patagónica y Cuyo pueden observarse algunos niveles de sequía que, de acuerdo  los pronósticos, podrían acentuarse por la escasa probabilidad de eventos pluviales de importancia sobre la zona.

Por otro lado, las zonas más secas del centro norte de Entre Ríos, pueden recibir algunas recargas. También las vecindades del centro norte de Santa Fe, aunque con menos probabilidad y seguramente menor volumen.

Humedad ambiente

El contenido de humedad será moderado en el comienzo de la semana, con la concentración más importante al sur del Litoral. Pero a medida que avance la semana, se prevé que el centro de alta presión este acompañado de una masa de aire frío y seco, por lo que la humedad presentará una fuerte disminución en toda la porción central del país.

Por último, se destaca que hacia el final de la semana, el centro de alta presión se ubique al este del país, por lo que fomentará la circulación de viento del sector norte, lo que comenzará a permitir el ingreso de humedad muy paulatino hacia la zona central del país.

¿Qué dicen los pronósticos?

De acuerdo a los pronósticos, la semana estará caracterizada por dos momentos bien marcados.

Por un lado, en la región central del país, los primeros días de la semana las condiciones de inestabilidad estarán presentes, provocando algunas precipitaciones en forma aislada.

La segunda parte, estará caracterizada por el ingreso de aire frío, que provocará un descenso térmico importante y una disminución significativa del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: CCA, BCR e Instituto de Clima y Agua de INTA.

Temas en esta nota