Luego de tres años, crecen las exportaciones de vino en botella

Se recuperó la venta de segmentos de menor precio. EE.UU. y Canadá vuelven a aumentar sus compras y el Reino Unido se afianza como tercer mercado, al desplazar a Brasil.

Los envíos en botella habían sido afectados, al igual que el resto de los fraccionados, por la menor competitividad externa, como consecuencia del alza interno de costos.

Los envíos en botella habían sido afectados, al igual que el resto de los fraccionados, por la menor competitividad externa, como consecuencia del alza interno de costos.

12deJuniode2015a las07:42

Luego de tres años, la exportación de vino vuelve a crecer. Entre enero y abril, los envíos en botella al exterior aumentaron 7,2% en volumen, a 59,6 millones de litros, y un 1,3% en valor, a u$s 234,7 millones FOB, según un informe de la consultora Caucasia Wine Thinking, en base a datos de la Aduana.

Los envíos en botella habían sido afectados, al igual que el resto de los fraccionados, por la menor competitividad externa, como consecuencia del alza interno de costos. A diferencia de las ventas fuera del país en tetra-brik, las botellas habían sorteado mejor la crisis, al focalizarse las bodegas en vender productos de mayor valor, donde tienen mayor margen y pueden mantener la rentabilidad. En 2012 y 2013, la venta en botella había caído levemente en litros, pero logrado, con esa estrategia, crecer en dinero.

Este año y al igual que en 2014, repuntó la venta de los segmentos de precio más bajos. El de menos de u$s 24 FOB la caja de 9 litros, que había sido el que más había caído en los últimos años, creció 29,6% en litros, a 1,88 millones de cajas, y 28,5% en valor, a u$s 37,2 millones FOB. En tanto, los envíos de u$s 24 a u$s 33 treparon un 17,8% en volumen (a 2 millones de cajas) y un 16,2% en dinero, a u$s 56,89 millones FOB.