Exportación argentina de pollos cayó 63%

La exportación argentina de pollos cayó 63% por un derrumbe de colocaciones realizadas en Venezuela a cambio de petróleo.

Por
Ventas se concentran en mercados genuinos.

Ventas se concentran en mercados genuinos.

15deJuniode2015a las08:46

Las exportaciones argentinas de pollos se están realizando mayormente a mercados genuinos ante la pérdida de participación experimentada en la plaza bolivariana.

En los primeros cinco meses de 2015 se declararon 36.863 toneladas de exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados por un valor total de 60,0 millones de dólares. En el mismo período de 2014 se habían registrado 79.390 toneladas por 162,9 millones de dólares.

Semejante caída –53% medida en volumen y 63% en divisas– se explica por un derrumbe de colocaciones realizadas en Venezuela en el marco del programa “petróleo por alimentos”.

A diferencia de enero-mayo de 2014, cuando Venezuela representó un 70.4% de las colocaciones, en los primeros cinco meses de este año la nación bolivariana apenas recepcionó un 15,5% del volumen declarado. Los principales mercados en enero-mayo de 2015 fueron

  • Arabia Saudita (17.7%)
  • Chile (15.9%)
  • Yemen (6.4%)
  • Reino Unido (5.2%)
  • Qatar (4.7%)
  • Omán (3.3%)

En los primeros cinco meses de este año los embarques destinados a Venezuela se declararon con un valor FOB de 2,27 u$s/kg, mientras que al resto de las naciones importadoras se registraron ventas a un precio promedio de 1,50 u$s/kg. Es decir: un 51% de diferencia.

La mayor parte de las importaciones de pollos argentinos son gestionadas por la agencia oficial venezolana Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa) en el marco de acuerdos bilaterales realizados con funcionarios del gobierno kirchnerista.

A partir del año pasado el gobierno kirchnerista obligó a las principales compañías avícolas argentinas –integradas en CEPA– a financiar las compras de petróleo venezolano con exportaciones de pollos. Esa operatoria es instrumentada a través del “Fidecomiso Néstor Kirchner” del Banco Nación.

La cuestión es que este año, con la caída del valor internacional del petróleo y las menores necesidades de importación de energía presentes en la Argentina (producto de la desaceleración económica), disminuyeron las compras –vía canje– de hidrocarburos venezolanos.

En muchas ciudades venezolanas se está registrando un desabastecimiento de alimentos básicos, entre los cuales se incluyen los pollos, los que, en su mayor parte, son importados. El gobierno bolivariano, frente a la escasez, ordenó establecer un cupo de compra semanal por persona de alimentos y productos básicos.

Temas en esta nota