Reservas de humedad retroceden progresivamente

Producto de la falta de precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola, las reservas hídricas presente en los suelos han comenzado a drenar de manera progresiva. El escaso contenido de humedad ambiente y los pronósticos de escasas lluvias acentuarían este déficit.

Reservas de humedad retroceden progresivamente
16deJuniode2015a las11:00

Reserva de agua útil

Las reservas se mantienen en niveles favorables en la franja central a pesar de que no se han observado precipitaciones de importancia. De todos modos el entorno de la zona núcleo comienza a mostrar un progresivo retroceso en la disponibilidad de humedad. No obstante, por ahora, las labores de siembra y cosecha no se verían mayormente afectadas por el escaso contenido de agua útil en el suelo.

Se perfila una zona crítica que desde Ceres en Santa Fe se proyecta al noroeste y centro de Entre Ríos, la misma también afecta gran parte del norte de Córdoba. Teniendo en cuenta que en esta semana no se esperan precipitaciones, la situación deficitaria se afianzará en este corredor.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 16/06/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.