Las lluvias alcanzaron: atraso en la siembra sostiene a la soja

Lluvias sobre regiones productoras de Estados Unidos llegaron a ser un factor alcista, al menos de corto plazo, para la soja en el mercado de Chicago.

Por |
Fuente: fyo con datos del USDA.

Fuente: fyo con datos del USDA.

16deJuniode2015a las11:36

Sobre el cierre de la semana pasada, nos preguntábamos si las lluvias en Estados Unidos podían ser suficientes para otorgar cierto toque alcista a las cotizaciones en Chicago. Al parecer, de acuerdo a lo informado por el USDA, dichas precipitaciones efectivamente lograron afectar el avance de siembra.

Según lo informado en el reporte de Estado de Cultivos en Estados Unidos, la siembra de soja habría logrado cubrir un 87% sobre la superficie total a sembrar con la oleaginosa. De esta forma, las actuales labores de implantación se ubicaron por debajo de lo sembrado a la misma altura del año pasado, así como también del promedio de los últimos cinco años.

Actualmente, la soja en el mercado de Chicago encuentra algo de sostén como consecuencia de estos datos. La oleaginosa opera con subas de US$ 2,1 para la posición Noviembre 2015, que es cuando comenzará la cosecha, sin embargo, estas subas se ven limitadas por los amplios suministros mundiales.

Condición actual de la soja

En tanto, otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la condición actual que presentan los cultivares en Estados Unidos. Según lo informado por el USDA, un 67% de la oleaginosa presenta una condición entre buena y excelente, 2% menos que la semana anterior, y 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Este factor se puede llegar a tomar como un factor bajista por el momento, ya que las lluvias que se esperan podrían proporcionar un escenario favorable para el desarrollo de los cultivos. Aunque habrá que tener en cuenta que un posible exceso podría comenzar a ser un factor adverso, con un posible impacto alcista.

Dado que las perspectivas de precios no resultan favorables para la soja en el mercado externo de referencia, puede resultar conveniente aprovechar las oportunidades de tomar precios cuando el mercado ofrezca momentos concretos con subas que van a ser más que nada puntuales.

Una buena campaña de maíz

Por otro lado, en lo que respecta al maíz, el USDA informó que en la actual campaña 2015/16 en Estados Unidos un 73% de los cultivares implantados presentan una condición entre buena y excelente. Esta porción sufrió una reducción de un punto porcentual respecto a la semana anterior.

En tanto, al compararlo contra la porción del forrajero con un estado entre bueno y excelente registrado a la misma altura del año pasado, la actual campaña se ubica 3% por debajo, resultado en una situación mayormente bajista. Además las lluvias acontecidas provocaron un adelanto en la cantidad de cuadros emergidos respecto campañas anteriores.

El forrajero en el mercado externo de referencia actualmente opera con leves subas de US$ 0,6 en promedio para todas sus posiciones. Las mismas encuentran algo de sosten en los datos informados por el USDA, sin embargo las perspectivas para el mismo no son las mejores en materia de precios.

Temas en esta nota