Plantas aceiteras: la capacidad ociosa supera el 30%

Lo ideal es que no sea mayor el 10%, para que los complejos no pierdan competitividad y aumenten los costos.

La alta capacidad ociosa de las plantas de molienda de cereales y oleaginosas impactaron en la exportación de esos granos.

La alta capacidad ociosa de las plantas de molienda de cereales y oleaginosas impactaron en la exportación de esos granos.

17deJuniode2015a las16:20

La alta capacidad ociosa en las plantas de crushing (molienda) de cereales y oleaginosas, que se concentran en las terminales portuarias del Gran Rosario, es un problema que viene arrastrando esta agroindustria estratégica, que en el 2014 representó el 37% de las exportaciones argentinas.

En lo que va del 2015, los complejos aceiteros, que sobre todo muelen soja, operaron con una capacidad ociosa que osciló alrededor del 30%, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años, según los registros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

En el 2014, en algunos momentos, las plantas trabajaron con la mitad de su capacidad instalada por dos factores: las restricciones al ingreso de la soja paraguaya y la fuerte tendencia a retener soja de parte de los productores, que en un contexto de incertidumbre y de cotizaciones bajas, buscaron proteger sus esquemas financieros guardando “los porotos” en el silo.

“El problema es que para tener competitividad y evitar un aumento de los costos, que en muchos casos son en dólares, los complejos aceiteros necesitan que la capacidad ociosa no supere el 11%”, explicó Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones de Ciara, en diálogo con Clarín Rural.