Novillo Mercosur: pocos movimientos al compás del mercado

En los últimos diez días, hubo pequeñas subas en la Argentina y Uruguay por menor oferta. En Paraguay, los precios dependieron del destino Chile o UE.

Brasil mostró algún retroceso aunque los valores están sólo 3% por debajo del récord histórico de abril.

Brasil mostró algún retroceso aunque los valores están sólo 3% por debajo del récord histórico de abril.

23deJuniode2015a las08:16

Argentina

En la Argentina, después de meses de marcada estabilidad en el precio nominal ofrecido por la industria por el novillo pesado y con trazabilidad, casi todas las empresas debieron ajustar sus valores de compra, ante una repentina y marcada caída en la oferta, notoria en los últimos días.

Los aumentos oscilaron entre $0,50 y $1 por  kilo de carne en gancho. Para nuestro promedio ponderado, ajustó en $0,60.

Las empresas ubicadas en la zona norte de la región pampeana destacan que la oferta de novillos terminados, especialmente en el NEA (norte de Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes) se ha cortado y parece improbable que resurja antes de la próxima zafra.

Esto las obliga a orientarse hacia el sur, donde se enfrentan a la competencia con firmas que habitualmente se abastecen en esa área.

Con el aumento del precio y la devaluación del 0,4% en estos 10 días, el valor en dólares aumentó 6 centavos (casi 2%), para U$S 4 por kilo en gancho.

A raíz de la devaluación más fuerte en estos días en el mercado paralelo, el precio percibido por el productor según el cálculo que realiza Valor Carne bajó medio centavo de dólar, para U$S 2,37.