Por falta de lluvia siguen retrocediendo las reservas de humedad

La escasez de agua que tanto ha marcado el mes en curso, ha configurado un patrón seco en la mayor parte del territorio nacional. Poco a poco las reservas de humedad continúan drenando influyendo en el avance de las tareas de siembra. Los pronósticos indican que podrían registrarse algunas lluvias, ¿alcanzarán?

Por
Por falta de lluvia siguen retrocediendo las reservas de humedad
23deJuniode2015a las11:00

Reservas de agua útil

Dada la continuidad del patrón seco, no llama la atención que las reservas superficiales comiencen a sentir el retroceso en la disponibilidad de humedad, lo cual por sectores puede complicar las tareas de siembra.

Dentro de este contexto, la humedad es mejor al sur de la zona núcleo, ajustándose hacia el norte y hacia el oeste.

 

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 22/06/15 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Humedad ambiente

A medida que avance el período de pronóstico, se prevé un fuerte incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación se mantendrá durante la mayor parte del período, pero el momento de mayor contenido de humedad será durante el viernes y sábado.

Para entonces se prevé el avance de un frente frío con una posterior fuerte disminución del contenido de humedad en toda la franja central del país.

Pronóstico de lluvias, ¿serán suficientes?

De acuerdo a los pronósticos, hacia finales de la semana se esperan algunas precipitaciones sobre la región central del país, en especial sobre la Región Pampeana y sur del Litoral.

El jueves, la circulación del viento del sector norte irá perdiendo intensidad, pero seguirá aportando humedad y aumento fuerte de la temperatura. Incluso se prevé que comiencen a generarse lluvias y tormentas aisladas sobre la provincia de Buenos Aires y noreste del área pampeana.

El viernes, la situación será similar al jueves, ya que las condiciones de tiempo inestable se mantendrán sobre la región central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas dispersas, en particular sobre la provincia de Buenos Aires y zona sur del Litoral. Hay que destacar que los acumulados previstos a lo largo de la semana, no serán demasiado significativos.

Habrá que ver si estos escasos registros pronosticados son suficientes para revertir las condiciones de déficit de humedad que actualmente interceden en las labores de implantación.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, ingrese al último informe.

Fuente: CCA, BCR e Instituto de Clima y Agua de INTA.

Temas en esta nota

Cargando...