Resolución interministerial para el Control de la Resistencia Antimicrobiana

Los ministros nacionales Carlos Casamiquela y Daniel Gollán, firmaron una resolución conjunta mediante la cual pondrán en marcha una Estrategia Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana con el objetivo de "garantizar un uso responsable" de estos medicamentos esenciales para la salud humana y animal.

Los Ministros Casamiquela y Gollán durante la firma de la Resolución.

Los Ministros Casamiquela y Gollán durante la firma de la Resolución.

23deJuniode2015a las15:46

"El 60% de los patógenos que afectan a la salud humana son de origen animal, de tal forma que hay una vinculación directa entre salud humana y salud animal. Nos alegra mucho que se forme esta Comisión que pone en marcha un mecanismo que busca soluciones a la problemática de la salud en general. Estamos trabajando sobre una mirada conjunta entre ambos ministerios", afirmó Casamiquela quien estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Héctor Espina y la presidenta del SENASA, Diana Guillén.

Esta resolución interministerial se firmó en presencia de funcionarios de ambas carteras, de organismos dependientes como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

"A través de esta resolución conjunta que firmamos con el Ministro estamos potenciando lo que se viene haciendo, darle más fortaleza a una política que tiende a revertir esta situación. Hay que alertar a la población sobre el uso correcto de antibióticos y en cuanto a la cría de animales tiene que hacerse de una forma responsable y no medicarlos innecesariamente ya que esto trae aparejado la resistencia bacteriana", subrayó el Ministro de Salud, Daniel Gollán.