Camiones ingresan al puerto en la recta final de la cosecha

Llegando al cierre de las tareas de recolección, sobre todo de soja, el arribo de camiones a las diferentes terminales portuarias parece estabilizarse. Esta semana se registraron aproximadamente 400 unidades más que en el informe anterior.

Por
23deJuniode2015a las17:00

Las tareas de cosecha se encuentran en su fase final superando, en el caso de la soja, el 98% de la superficie apta. Es por esto que el ingreso de camiones a los puertos está prácticamente estabilizado.

Aun así, la semana comprendida entre el 16 y el 22 de junio ha registrado un arribo superior si se lo compara con el último informe. En total ingresaron 27.693 unidades, siendo:

  • 16.382 camiones de soja
  • 10.191 camiones de maíz
  • 1.120 camiones de trigo

De esta manera, la diferencia entre el total de esta semana y el de la semana pasada ronda las 400 unidades, exactamente, ingresaron 476 camiones más.

Estado de los cultivos

Recta final para la cosecha de soja

Luego de avanzar 1,9 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la cosecha de soja cubrió el 98,5 % de la superficie apta y la producción acumulada ya se ubica próxima a las 60.800.000 toneladas previstas para al cierre de campaña.

De acuerdo lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde medio nacional de 32,1 qq/Ha, descendió -0,3 qq/Ha, luego de que la recolección avanzara principalmente en los extremos norte y sur de la región agrícola nacional.

Es probable que durante los próximos días las bajas temperaturas permitan acelerar la entrega de estos lotes y agilizar su recolección, como así también permitir la recolección de los pocos lotes pendientes en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis.

Cosecha de maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 43,1 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 87,1 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 12,35 MTn.

El avance intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, concentrándose fundamentalmente sobre el centro-sur del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección presenta un retraso interanual de -1,3 puntos. Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Conflicto camionero amenazó el ingreso a terminales

23 camioneros pasaron el fin de semana esperando descargar este lunes en Molinos Río de la Plata, pero no quisieron hacerlo porque no cobraron una suma de dinero que les habían prometido por el retraso. Desde Molinos señalaron que esa promesa no fue realizada por la empresa, sino por los dueños de los rodados.

Así es que los camioneros decidieron no descargar hasta que les paguen lo supuestamente prometido, y estalló el conflicto.

Sin embargo, pasado el mediodía, desde la empresa Molinos Río de la Plata informaron que tomadores de carga pagarán a los choferes $ 1.500 por día esperado y con esa medida afrontada por quien realiza el flete de la mercadería desde los campos a la industria, paulatinamente se liberó el acceso a la empresa, librando luego el tránsito en las rutas afectadas por la medida de fuerza.

Temas en esta nota