Aseguran que se acelera la venta de la cosecha sojera

Durante junio se comercializaron hasta 3 millones de toneladas en una sola semana. Las ventas estuvieron casi frenadas en mayo por el paro aceitero.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

24deJuniode2015a las07:12

La cosecha récord de soja, que alcanzará las 61 millones de toneladas, se está vendiendo a un ritmo vertiginoso durante junio, con picos de hasta 3 millones de toneladas comercializadas en una semana y un promedio de 2 millones de toneladas semanales.

“El ritmo es mucho más agresivo que otros años”, contó Guillermo Rossi, analista del mercado de granos de la Bolsa rosarina, en diálogo con Clarín Rural. Hay dos factores que influyen en la tendencia. En primer lugar, una buena parte de los productores venía reteniendo soja a la espera de una mejora en los precios y un ajuste en el tipo de cambio. Pero también influyeron los 26 días del paro aceitero, que trabaron las ventas durante la mayor parte de mayo.

Granos se embarcan para exportación

Hay que tener en cuenta que 3 millones de toneladas vendidas en una semana representan más de doble de la capacidad instalada de las plantas aceiteras que se concentran en el Gran Rosario, que pueden moler 1,2 millones de toneladas, aproximadamente, en forma semanal. Por eso, una buena parte de estos granos se embarcan para exportación.

“Estamos proyectando que este año crecería la cantidad de poroto sin procesar que exporta la Argentina, que llegaría a unas 10 millones de toneladas y que podría ser la cifra más importante de los últimos cinco años”, adelantó Rossi. En el 2014, esa cifra había trepado hasta las 7,8 millones de toneladas y en el 2013 a 8,2 millones, según los datos de la Bolsa rosarina.