Desmejora la condición de los cultivares en Estados Unidos

Producto de las lluvias sobre regiones productoras, se deteriora la condición de la soja y el maíz en Estados Unidos. En tanto, el avance en la siembra de la oleaginosa fue mayor al esperado.

Por |
Fuente: fyo con datos del USDA.

Fuente: fyo con datos del USDA.

30deJuniode2015a las10:09

Las excesivas lluvias que afectaron varias regiones de Estados Unidos se vieron reflejadas en la condición de los cultivares. En el caso de la soja el USDA informó que un 63% se encuentra en estado entre bueno y excelente, un 2% menos que la semana pasada y 12% por debajo de la campaña anterior.

Así como este factor podría ser tomado por el mercado de la oleaginosa como alcista, por el momento pesó más el avance de siembra que se ubico por encima de la expectativa del mercado. Según lo informado se habría logrado cubrir un 94% de la superficie estimada, cuando el mercado tenia una expectativa del 93%.

En tanto el actual avance en la implantación de la oleaginosa se encuentra por debajo de lo registrado a la misma altura de la campaña pasada (95%), así como también del promedio de los últimos cinco años (97%). Además un 89% de los cuadros se encuentran emergidos, contra un 94% el promedio histórico.

Se estima que sobre algunos estados en particular los productores no podrían llegar a cubrir las hectáreas proyectadas. En el caso de Missouri la siembra presenta un avance del 62%, cuando a la misma altura de la campaña pasada se había logrado cubrir un 94%.

Rumbo al informe de área del USDA

Sobre este último punto, el mercado se encuentra expectante sobre cuál será la superficie efectivamente implantada. La expectativa de los operadores indican que la superficie calculada por el USDA se ubicará en 34,46 millones de hectáreas, que implica un aumento de la superficie del 1,76% con respecto al ciclo 2014/15.

También se deteriora el maíz

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos también informó que se continúan deteriorando los cultivares de maíz. Actualmente un 68% del forrajero se encuentra con un estado entre bueno y excelente, cifra que se ubicó 3% por debajo de la semana pasada y algo más atrás de la campaña anterior.

Este factor fue tomado como alcista por el mercado, debido también a que los operadores tenían una expectativa de menor deterior del maíz campaña 2015/16 en Estados Unidos luego de las lluvias. Así es que el forrajero en el mercado externo de referencia operó mayormente con subas durante la rueda nocturna.

Temas en esta nota