Orgullo en Brasil por la reapertura del mercado estadounidense de carne

En la Argentina, en cambio, ningún funcionario del gobierno nacional hizo referencia al tema. Se haría efectiva a fines del presente año.

Por
La noticia fue difundida ayer en simultáneo con una visita oficial que la presidente brasileña Dilma Rousseff realizó a su par estadounidense Barack Obama.

La noticia fue difundida ayer en simultáneo con una visita oficial que la presidente brasileña Dilma Rousseff realizó a su par estadounidense Barack Obama.

30deJuniode2015a las14:12

El organismo sanitario de EE.UU. (Aphis por sus siglas en inglés) autorizó el ingreso de cortes frescos bovinos provenientes de Brasil y la Argentina luego de una restricción –provocada por brotes de fiebre aftosa– que se extendió por quince y catorce años respectivamente.

La medida, que ya fue anticipada en el sitio de Aphis, debería salir publicada en el Federal Register (equivalente al Boletín Oficial local) para luego comenzar a regir 60 días después, período en el cual auditores del USDA visitarían frigoríficos en ambos países para certificar que cumplen con los requisitos sanitarios mínimos (este proceso puede llegar a extenderse por más de dos meses dependiendo de la voluntad de las partes).

Visita oficial de Rousseff

La noticia fue difundida ayer en simultáneo con una visita oficial que la presidente brasileña Dilma Rousseff realizó a su par estadounidense Barack Obama. “EE.UU., tanto en lo que se refiere a comercio como a inversiones, es uno de los socios fundamentales de Brasil”, declaró Rousseff.

La ministra de de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, quien formó parte de la misión oficial en EE.UU., dijo, al anunciar la reapertura del mercado estadounidense de carne bovina, que la presidenta Rousseff “ha dado todo su apoyo a la defensa del sector agropecuario y empleó su influencia política en las negociaciones con EE.UU. para alcanzar esta posición”.

En la Argentina, en cambio, ningún funcionario del gobierno nacional hizo referencia al tema, a pesar de que el país cuenta con un cupo en EE.UU. de 20.000 toneladas libre de aranceles.

En el Cono Sur el único país que tiene actualmente acceso al mercado estadounidenses de carne bovina fresca es Uruguay, el cual, en lo que va de 2015, colocó 19.697 y 1654 toneladas de cortes enfriados y congelados respectivamente, además de 2381 toneladas de conservas bovinas, por un valor FOB total de 147,5 millones de dólares (según datos del Inac).

Temas en esta nota