"Sin retenciones y restricciones sería rentable trasladar el maíz al Gran Rosario"

Esto manifestó Julio Calzada, referente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en su análisis sobre la las principales problemáticas de la cadena de valor del maíz en las regiones del NOA y NEA y la incidencia de los fletes en los costos de producción.

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De izquierda a derecha: Julio Calzada y Martín Melo (Moderador del panel)

De izquierda a derecha: Julio Calzada y Martín Melo (Moderador del panel)

01deJuliode2015a las11:25

“Las producciones de maíz del NOA y NEA no llegan a las terminales del Gran Rosario, simplemente porque los precios están sumamente deprimidos”, manifestó Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario en diálogo con fyo, y agregó: “Por eso creemos que es fundamental la rehabilitación del Belgrano Cargas, de modo tal que el transporte de granos pueda hacerse en tren desde el norte a Rosario”.

De acuerdo a los dichos de Calzada en el marco de una nueva edición del Congreso MAIZAR, el Gobierno ya ha comenzado con esta “operación” puesto que se han rehabilitado 400 kilómetros y se están licitando otros 250; no obstante, aún faltan 700 kilómetros, una cifra más que interesante. “Hoy este ferrocarril está transportando entre 700 mil y 800 mil toneladas de granos que podrían aumentar considerablemente de concretarse este desarrollo”. Así, esas producciones que hoy se destinan a consumo local, podrían llegar a las terminales del Gran Rosario para ser exportadas o ingresadas a las fábricas de molienda.

Sin embargo, los problemas logísticos no son los únicos que inciden en los costos del maíz de las regiones del norte del país. Sin lugar a dudas, la creciente presión impositiva, juega un rol preponderante. De hecho, Calzada afirmó que “sin retenciones y restricciones sería rentable trasladar el maíz al Gran Rosario”.

Cuello de botella

“Más del 80% de maíz se exporta por el Gran Rosario”

En entrevista exclusiva con fyo, Julio Calzada además destacó que las terminales del Gran Rosario constituyen el principal destino de las producciones de maíz. En este sentido explicó: “Detectamos que la mayor cantidad de maíz sale por puertos del Gran Rosario: cerca del 87% de las exportaciones totales”, y agregó: “Esta situación amerita que los Gobiernos Nacional y Provincial ejecuten en los próximos años aquellas obras necesarias para mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en dicha área”.

Algunas de dichas obras, detalladas por Calzada en su exposición, fueron:

  • Conversión de la ruta Nacional A012 y Ruta provincial N° 16 en rutas de cuatro carriles, con formato de autopista (o en su defecto autovía) para redistribuir los flujos de tránsito hacia los laterales norte y sur del Área Metropolitana de Rosario.
  • Autovías/autopistas sobre las rutas nacionales N°33 (Rufino-Rosario) y N°34 (Rafaela-Rosario).
  • Accesos de dos carriles, con formato de ruta provincial, para completar y ampliar el “peine” de acceso a las terminales portuarias del norte del Gran Rosario.
  • Priorizar cruces a diferente nivel, para agilizar flujos de tráfico y disminuir los accidentes. La idea principal es liberar de tránsito pesado a la Ruta Nacional N° 11 y a la Ruta Provincial N°21 en el Gran Rosario.

Racionalización de costos

Por otro lado, Calzada hizo hincapié en la necesidad de racionalización de costos debido a que tanto los costos ferroviarios como los automotores, se ubican por encima de los costos de nuestros competidores más importantes: Estados Unidos y Brasil. A este respecto expresó: “El flete camionero en Argentina es un 84% más caro que en el país del norte en distancias de hasta 320 kilómetros; Brasil, por su lado, es 77% más barato que nosotros”.

Para cerrar, el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario instó a que se ayude a los productores a enviar directamente su mercadería a las terminales portuarias del Gran Rosario, para ser comercializadas y que de esta manera, puedan defender el precio, algo que hoy es prácticamente impensado.

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