"Sin retenciones y restricciones sería rentable trasladar el maíz al Gran Rosario"

Esto manifestó Julio Calzada, referente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en su análisis sobre la las principales problemáticas de la cadena de valor del maíz en las regiones del NOA y NEA y la incidencia de los fletes en los costos de producción.

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De izquierda a derecha: Julio Calzada y Martín Melo (Moderador del panel)

De izquierda a derecha: Julio Calzada y Martín Melo (Moderador del panel)

01deJuliode2015a las11:25

“Las producciones de maíz del NOA y NEA no llegan a las terminales del Gran Rosario, simplemente porque los precios están sumamente deprimidos”, manifestó Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario en diálogo con fyo, y agregó: “Por eso creemos que es fundamental la rehabilitación del Belgrano Cargas, de modo tal que el transporte de granos pueda hacerse en tren desde el norte a Rosario”.

De acuerdo a los dichos de Calzada en el marco de una nueva edición del Congreso MAIZAR, el Gobierno ya ha comenzado con esta “operación” puesto que se han rehabilitado 400 kilómetros y se están licitando otros 250; no obstante, aún faltan 700 kilómetros, una cifra más que interesante. “Hoy este ferrocarril está transportando entre 700 mil y 800 mil toneladas de granos que podrían aumentar considerablemente de concretarse este desarrollo”. Así, esas producciones que hoy se destinan a consumo local, podrían llegar a las terminales del Gran Rosario para ser exportadas o ingresadas a las fábricas de molienda.