Finalizó la cosecha de una campaña sin precedentes de soja

Luego de recolectarse una superficie estimada en 19,1 millones de hectareas, la producción alcanzó un récord de 60.800.000 toneladas. El rinde promedio nacional finalizó en 31,8 qq/Ha.

Progreso nacional de cosecha de soja. Fuente: BCBA.

Progreso nacional de cosecha de soja. Fuente: BCBA.

02deJuliode2015a las12:00

Según indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se da por finalizada la cosecha de soja a nivel nacional. Luego de recolectarse una superficie estimada en 19,1 MHa, la producción alcanzó el récord de 60.800.000 toneladas. La estimación de siembra para el ciclo que culmina es de 20 millones de hectáreas y las pérdidas de área alcanzaron los 900 millones (4,5 % del área implantada).

Dichas pérdidas están asociadas a la muerte súbita de varios lotes durante el periodo siembra/emergencia, como así también, a cuadros afectados por granizo e inundaciones durante las etapas vegetativas y reproductivas del cultivo. El rinde promedio nacional finalizó en 31,8 qq/Ha, marcando un nuevo récord luego de superar al máximo rendimiento registrado durante las catorce campañas previas.

Condiciones climáticas

En términos generales, las condiciones climáticas relevadas durante la campaña 2014/15, favorecieron el crecimiento y desarrollo del cultivo. Se destaca que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y San Luis, regiones que en conjunto aportaron más del 57 % de la superficie cosechada en toda la región agrícola, finalizaron el ciclo registrando nuevos récords de rendimiento.

Nuevo recorte de área para el trigo

Lluvias relevadas durante el pasado fin de semana permitieron recuperar oportunamente la oferta hídrica en amplios sectores del sur y el margen este de la región agrícola nacional. No obstante, la falta de humedad superficial en Córdoba y en sectores del norte de Santa Fe, impidió la incorporación de cuadros en regiones que se encuentran finalizando su ventana óptima para la siembra del cultivo.