Mitigar los efectos del cambio climático, un compromiso a futuro

En el marco del Foro Cambio Climático, el especialista Juan Pablo Vismara aseguró que "evidentemente estamos a tiempo de mitigar los efectos del cambio climático".

Por |
Juan Pablo Vismara, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Juan Pablo Vismara, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación.

03deJuliode2015a las12:37

"Evidentemente estamos a tiempo de mitigar los efectos del cambio climático. Eso nos reúne hoy acá, para asumir un compromiso de reducción a futuro" destacó en dialogo con fyo Juan Pablo Vismara, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Foro Cambio Climático.

Vismara tuvo a cargo el panel "Reflexiones y estrategia estatal para mitigar el cambio climático", donde destacó: "El cambio climático siempre afecta más a las poblaciones más vulnerables de la humanidad, ante lo cual nos preguntamos qué hacemos. En realidad ya se está haciendo, la Argentina hace años que trabaja en estrategias de cambio climático y a partir de ahí se desarrollaron estrategias de adaptación y mitigación".

Según el especialista, las emisiones que contribuyen al cambio climático están acopladas al consumo de energía. En este sentido, "si dejamos una luz prendida, estamos emitiendo gases de efecto invernadero porque esa luz seguramente proviene de una central termoeléctrica; o lo mismo cuando dejamos el agua corriendo, la canilla abierta, porque el agua llega a las casas de los argentinos con energía".

Consecuencias del Cambio Climático

Si bien no hay que pensar en consecuencias apocalípticas, ante la falta de acción "la tendencia de eventos extremos se volvió un hecho y está demostrado". "Hay que hacer algo, definitivamente y no es fácil porque el modelo de producción que rige en el planeta desde la Revolución Industrial hasta ahora se basa en el consumo de energía" destacó Vismara en dialogo con fyo y agregó: "Hoy nos empezamos a dar cuenta que el despilfarro de energía es prácticamente lo contrario a civilización".

Desafío es grande

El desafío que se presenta de aquí en adelante es grande, y de acuerdo con Vismara tenemos que enfrentarlo desde dos importantes aspectos:

  • Adaptación

"Es algo que tenemos que hacer sí o sí porque no se puede esperar. Sabemos que el clima está cambiando, vamos a tener que adaptarnos a eso" aseguró.

  • Mitigación

Aquí "hablamos de un universo de cosas". "Todos se sientan para ver cómo disminuir la emisión de gases pero cada uno tiene realidades distintas", destacó.

¿De qué forma podemos mitigar?

"Para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero es clave el freno de la deforestación porque la misma se computa con emisiones de CO2 equivalentes. Argentina ya ha reducido la tasa de deforestación y ese es el camino que tiene que seguirse", explicó Vismara.

Según indicó, el desafío para nuestro país es comprometerse en la medida en que no se ponga en riesgo su desarrollo futuro. "El consumo de energía está acoplado al PBI y no podemos pensar en el crecimiento sin ese consumo porque es una realidad que no podremos hacerlo sólo a base de energía solar. Pero debemos apuntar a un desarrollo sustentable donde lo social, lo económico y lo ambiental vayan de la mano" concluyó.

Temas en esta nota