Destacan el potencial maicero argentino

En el marco del Congreso Maizar 2015, un grupo de expertos se refirió al techo productivo del cereal pero hablan de que se siembran en suelos que no se cuidan como se debe.

“Tenemos maíces que son ‘Ferraris’ pero los hacemos correr por rutas llenas de pozos”, ejemplificó Miguel Taboada, del INTA.

“Tenemos maíces que son ‘Ferraris’ pero los hacemos correr por rutas llenas de pozos”, ejemplificó Miguel Taboada, del INTA.

06deJuliode2015a las06:25

En Argentina hemos llegado a un límite de disponibilidad de tierras fértiles para la expansión de la producción. Por lo tanto, el único camino para aumentar el volumen de cosecha es dar un salto en productividad.

Este dilema fue planteado por Miguel Taboada, especialista de INTA, en el congreso de Maizar. Allí se refirió a la necesidad de mantener el estado físico del suelo para incrementar los rendimientos de los cultivos.

Actualmente, los rindes que obtienen los productores en el lote son marcadamente inferiores a los que se podrían alcanzar con la genética disponible. De acuerdo a Taboada, “en maíz hay materiales que tienen un potencial de 200 quintales por hectárea pero en el campo no se logra ese rendimiento ni por asomo” y lo atribuye en gran parte a la calidad de los suelos.