Grecia presenta mañana nueva propuesta a la Unión Europea

Tras el referendum de ayer, el primer ministro Alexis Tsipras acordó hoy con la canciller alemana Angela Merkel abrir una nueva ronda de negociaciones.

Por
Será un martes clave para mercados.

Será un martes clave para mercados.

06deJuliode2015a las12:41

Europa no volverá a ser la misma. Para bien o para mal, el resultado del referéndum griego abrió ayer una nueva etapa en la historia del euro. Con más de 61,3% de votos por el oxi (no) contra 38,7 del nai (sí), el primer ministro, Alexis Tsipras, obtuvo una contundente victoria frente al deseo del Eurogrupo y de la ex troika de acreedores que forman ahora el llamado Grupo de Bruselas: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos escrito una nueva página de la historia europea", afirmó Tsipras en un breve mensaje. "Hemos demostrado que no se chantajea a la democracia", agregó. El resultado del referéndum precipitó también la renuncia del ex primer ministro Antonis Samaras, jefe de la oposición conservadora.

Nueva propuesta para un acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono hoy con la canciller alemana,  Angela Merkel, y acordó presentar una nueva propuesta para un acuerdo de ayuda en la cumbre de la Unión Europea prevista para mañana, dijo un funcionario en Atenas.

El funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, no dio más detalles sobre la llamada, que se hizo un día después de que los griegos votaran abrumadoramente a favor de rechazar  los términos de un acuerdo de rescate internacional.

En tanto, el ministro de Economía griego, Yorgos Stathakis, pidió al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga la liquidez al sistema bancario de Grecia durante al menos “siete o diez días”, mientras duran las negociaciones con las instituciones acreedoras.

En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Stathakis afirmó que, incluso si el BCE mantiene congelada la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, en inglés) en 89.000 millones de euros, los bancos griegos podrían sostener “unos días más” el nivel actual de transacciones con restricciones.

¿Qué puede pasar?

El gobierno heleno podría encontrarse con que los países de la eurozona se niegan a negociar un acuerdo mejor porque desconfían del primer ministro Alex Tsipras. Ahora, si la Unión Europea quiere mantener a Grecia en la eurozona tendrá que dar con "un plan muy generoso", dado que el coste de la crisis se ha disparado más de lo esperado.

Seguir negociando con el gobierno griego será "muy difícil", indicó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, porque la situación económica del país se ha agravado mucho en las últimas semanas. Schaeuble reiteró la postura alemana de que para que Europa funcione, todos los países deben cumplir las normas.

Otro problema con cualquier negociación futura es que los acreedores griegos no están de acuerdo entre sí.

El Fondo Monetario Internacional ha sido que no participará en un tercer rescate a menos que incluya un considerable alivio de la deuda griega. Otros países europeos, sin embargo, han descartado aliviar la deuda hasta que Atenas acometa más reformas financieras.

Fuente: La Nación, Cronista Comercial

Temas en esta nota