Grecia presenta mañana nueva propuesta a la Unión Europea

Tras el referendum de ayer, el primer ministro Alexis Tsipras acordó hoy con la canciller alemana Angela Merkel abrir una nueva ronda de negociaciones.

Será un martes clave para mercados.

Será un martes clave para mercados.

06deJuliode2015a las12:41

Europa no volverá a ser la misma. Para bien o para mal, el resultado del referéndum griego abrió ayer una nueva etapa en la historia del euro. Con más de 61,3% de votos por el oxi (no) contra 38,7 del nai (sí), el primer ministro, Alexis Tsipras, obtuvo una contundente victoria frente al deseo del Eurogrupo y de la ex troika de acreedores que forman ahora el llamado Grupo de Bruselas: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hemos escrito una nueva página de la historia europea", afirmó Tsipras en un breve mensaje. "Hemos demostrado que no se chantajea a la democracia", agregó. El resultado del referéndum precipitó también la renuncia del ex primer ministro Antonis Samaras, jefe de la oposición conservadora.

Nueva propuesta para un acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono hoy con la canciller alemana,  Angela Merkel, y acordó presentar una nueva propuesta para un acuerdo de ayuda en la cumbre de la Unión Europea prevista para mañana, dijo un funcionario en Atenas.

El funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, no dio más detalles sobre la llamada, que se hizo un día después de que los griegos votaran abrumadoramente a favor de rechazar  los términos de un acuerdo de rescate internacional.