Sanidad animal: "Hay que tomar los gastos en prevención como una inversión"

Según el Médico Veterinario del Senasa, Claudio Glauber, "la gente no esta trabajando en bienestar animal como corresponde".

Por
"Hay algunas enfermedades que el productor por determinado motivo, muchas veces económico, no le esta dando la importancia que debería", advirtió Glauber.

"Hay algunas enfermedades que el productor por determinado motivo, muchas veces económico, no le esta dando la importancia que debería", advirtió Glauber.

07deJuliode2015a las06:05

En el marco de Mercoláctea 2015, Claudio Glauber, Médico Veterinario del Senasa se refirió a la actualidad sanitaria que presentan los diferentes rodeos en nuestro país. "Lo que se está viendo es poca atención a ciertas enfermedades y problemáticas en general de bienestar animal" manifestó en dialogo con fyo.

Según Glauber, "la gente no esta trabajando en bienestar animal como corresponde, por lo menos en los tambos medianos y chicos. Las normas generales de bienestar animal no se están aplicando". Al mismo tiempo indicó que esta situación se observa en lo que respecta a caminos y agua.

Además, "otro tema es el de efluentes. Nos preocupa la contaminación, es un tema importante que no debería ocurrir" advirtió y agregó: "Hay algunas enfermedades que el productor por determinado motivo, muchas veces económico, no le esta dando la importancia que debería".

Un inversión en el tambo

A los productores les recomendó tomar el gasto en sanidad preventiva como una inversión. "Cuando hay que poner plata para comprar un diagnostico, un medicamento, un veterinario, el productor debería pensar que esta invirtiendo en cuanto a costo beneficio para después no tener abortos, no tener excesiva mortandad o problemas en calidad de leche".

Incluso "hay situaciones de cuestión sanitaria que tienen costo cero, que dependen del manejo y el productor no las hace. O porque no esta asesorado, o porque no tiene tiempo, o porque no tiene la mentalidad preventiva que debería tener", aseguró Glauber.

La rotación de guacheras

Un ejemplo es la rotación de las guacheras. "Hay tambos donde las guacheras están hace años, y la guachera debería cambiarse cada 6 u 8 meses, y hasta un año. Es un tema de criterio biológico ambiental. La sanidad no perdona, el virus vuela, la bacteria nada".

Situación en Santa Fe

"Santa Fe tiene un plan de mejoramiento con excelentes resultados. Tiene prácticamente un 70% del rodeo libre de Brucelosis, cosa que es muy buena", indicó el especialista consultado sobre la situación en la provincia. "Hay que seguir adelante, meterle ficha al saneamiento y lograr el 100% de rodeos libre", concluyó.

Temas en esta nota