Estado de las reservas de humedad demorarían la campaña fina

Ya sea por excesos, registrados en el sudeste bonaerense o por déficit de humedad, como puede observarse en provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, el avance de las tareas de implantación de los cultivos de invierno se verían demoradas.

Estado de las reservas de humedad demorarían la campaña fina
07deJuliode2015a las10:40

Reservas de humedad

Excesos hídricos

Las lluvias en el norte y centro sudeste de Buenos Aires, han promovido excesos hídricos en una zona que es particularmente susceptible a estos fenómenos en esta época del año, dado que no hacen falta lluvias copiosas para generarlos.

Se observan mejoras de importancia en el centro sur de Entre Ríos.

Algunos lotes preparados para fina en localidades del sudeste bonaerense, como Tandil y Benito Juárez, presentan riesgo aumentado de excesos hídricos en la próxima semana, aún con lluvias normales. Con lluvias abundantes los excesos se harían más generalizados en la zona (por ahora es lo previsto para el fin de semana próximo).

Déficit hídrico

La franja mediterránea desde Córdoba hasta el sur de La Pampa y gran parte del oeste de Buenos Aires, no sumó lluvias de importancia y su condición de humedad se ajusta a una escena hídrica típica de invierno, es decir, sin muchos sobrantes en la disponibilidad de humedad.

En las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis predominan las áreas con condiciones de humedad deficitaria, con reservas hídricas inferiores a las normales, las que permanecerían así por 15 días más, aún si las precipitaciones son normales. Esta situación afectaría el avance de la siembra de fina y el estado de las pasturas.