Datos del USDA sorprendieron de manera negativa al mercado

La expectativa que tenia el mercado sobre el impacto de las lluvias en la condición de los cultivares en Estados Unidos no estuvo en linea con lo informado. Impacto bajista sobre los precios.

Por |
Quedarían 1,37 millones de hectáreas de soja por sembrar.

Quedarían 1,37 millones de hectáreas de soja por sembrar.

07deJuliode2015a las10:30

Al parecer, las lluvias tuvieron un impacto menor al esperado sobre los cultivares en Estados Unidos. De acuerdo a lo informado por el USDA, un 63% de los cuadros de soja implantados se encuentran entre buenos y excelentes, sin cambios respecto a la semana anterior, pero por debajo del promedio histórico.

Los agricultores en Estados Unidos lograron sembrar 96% de una superficie que fue estimada en 34,45 millones de hectáreas. El actual avance en las labores de implantación se ubico un punto porcentual por debajo de la expectativa del mercado, además cabe señalar que en las últimas cinco campañas las labores ya habían prácticamente finalizado para esta altura del año.

Las lluvias provocaron importantes retrasos en la recta final de la siembra de una superficie récord de soja para la campaña 2015/16. De esta forma los productores en Estados Unidos tendrían pendiente una superficie de 1,37 millones de hectáreas para completar los planes de siembra.

Impacto sobre el mercado

Los datos del USDA impactaron negativamente a la oleaginosa en el mercado externo de referencia. Los operadores esperaban que el deterioro producto de las lluvias fuera mayor al esperado, además se suma actualmente el conflicto en Grecia, que impacta de manera negativa sobre las cotizaciones.

La soja en Chicago logró ajustar en máximos de seis meses durante la semana pasada luego de la publicación de stocks trimestrales en Estados Unidos, dato que se sumo a las excesivas lluvias. Sin embargo, las perspectivas para los precios de la oleaginosa podrían no ser las mejores durante la actual campaña.

Los precios actualmente contienen una importante prima climática, factor que de desaparecer seria un claro factor bajista sobre la oleaginosa. De aqui surgue el hecho de que si bien se esperan lluvias sobre algunas regiones productoras, le pregunta será: ¿Alcanzarán para sostener las cotizaciones?

¿Mejora la condición del maíz?

Los datos del USDA también tomaron por sorpresa a los operadores del mercado de maíz. Según lo informado hubo una mejora en la condición de los cultivares, ya que la porción de cuadros entre buenos y excelentes pasó de un 68% la semana pasada, a un 69% del último dato.

El impacto sobre el mercado fue claramente negativo, ya que la expectativa indicaba que dicha proporción se iba a ubicar en un 67%, es decir 2 puntos por debajo de lo informado. Actualmente el maíz en el mercado de Chicago opera con bajas de US$ 2,36 para la posición continua.

Temas en esta nota