Temblor en las finanzas: se desplomó la bolsa en China

Pese a medidas de incentivo aplicadas por el gobierno, el mercado de Shangai se hundió 5,9%, mientras Shenzhen, la segunda del país, perdió, 2,95 % y la de Hong Kong, 5,84 %

Por la caída de la bolsa, más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones. Foto: AP

Por la caída de la bolsa, más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones. Foto: AP

08deJuliode2015a las10:29

La gigantesca economía de China sufrió hoy un verdadero temblor, con la caída de la bolsa a mínimos de cuatro meses, luego de que los inversores atemorizados se deshicieron de valores de manera generalizada, aún cuando el gobierno anunció medidas para detener la caída en picada.

Al cierre de la jornada financiera en el país asiático, Shanghai se hundió un 5,9%. Mientras tanto, la Bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, perdió un 2,95%, pero la de Hong Kong sufrió el contagio de sus vecinas y se desplomó un 5,84%.

Todo esto ocurrió a pesar de los esfuerzos, cada vez más contundentes y sin precedentes del banco central, que anunció más medidas para dar mayor liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, siglas en inglés). Para protegerse del colapso, más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones por el momento, lo que llevó el número total de suspensiones a unas 1300, casi la mitad de las aproximadamente 2800 firmas que negocian en el país.