Sorprende un USDA positivo en el mes de julio

Los menores inventarios de soja y maíz han generado una reacción positiva en el mercado. Las expectativas previas y los primeros datos del informe colaboraron en esta tendencia.

Por
10deJuliode2015a las15:22

Pasadas las 13 horas se dio a conocer un nuevo Reporte de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los primeros datos tuvieron un efecto alcista en las cotizaciones, dejando entrever que continuaban las subas generadas en las expectativas. 

A continuación se detallan los comportamientos fundamentales de cada producto que justifican la variación en las estimaciones.

Soja

Soja en Estados Unidos

A diferencia de lo esperado en este nuevo informe se elevó el dato de producción de la oleaginosa en Estados Unidos que pasó de 104,8 millones de toneladas a 105,8 millones como consecuencia de una mayor área sembrada, mientras que el rinde se mantuvo constante. Por el lado de la demanda, cabe destacar el aumento en el guarismo de exportaciones norteamericanas y de la molienda; generando entonces una gran caída en los stocks finales 14/15, mayor a la esperada. A si mismo se redujeron inventarios finales del ciclo 15/16, en igual cuantía que lo esperado.

Soja en el mundo

Se realizó un ajuste a la baja de los inventarios mundiales del presente ciclo y del siguiente, como consecuencia de la disminución de los stocks de Estados Unidos; ya que no hubo modificación en los Sudamericanos.

Maíz

Maíz en Estados Unidos

Los guarismos de producción del forrajero en Norteamérica son mayores a lo esperado, aunque se redujeron con respecto al informe previo. La caída de la producción se vincula con una menor área sembrada ya que no se modificaron los rindes esperados. Por el lado de la demanda, se resalta un incremento del uso forrajero, para etanol y de los exportaciones, lo que llevó a un ajuste negativo en los stocks finales que pasaron de 47,7 millones de toneladas a 45,2 millones. De este modo también se redujeron los inventarios de la campaña 2015/16, aunque en menor medida de lo que indicaban las expectativas.

Maíz en el mundo

A nivel global se efectuó un recorte de los stocks finales, por los menores inventarios de Estados Unidos y de Brasil, del cual se espera una mayor exportación en el presente ciclo comercial. En los que respecta a los producción de la próxima campaña, se prevé una caída total en donde  se destaca la reducción de Estados Unidos y Europa mientras que habría un incremento en Brasil y China.

Trigo

Trigo en Estados Unidos

La estimación de cosecha de trigo en Estados Unidos que se elevó a  58,1 millones de toneladas, aunque se disminuyó la proporción del trigo invierno. Por otro lado, se elevó la demanda por exportación, aunque es compensa con la mayor oferta, por lo cual los stocks finales se elevaron más de lo esperado.

Trigo en el mundo

Aumentaron los inventarios del cereal, por unos mayores stocks iniciales junto con un menor consumo estimado para la campaña siguiente.

Temas en esta nota

Cargando...