Sorprende un USDA positivo en el mes de julio

Los menores inventarios de soja y maíz han generado una reacción positiva en el mercado. Las expectativas previas y los primeros datos del informe colaboraron en esta tendencia.

10deJuliode2015a las15:22

Pasadas las 13 horas se dio a conocer un nuevo Reporte de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los primeros datos tuvieron un efecto alcista en las cotizaciones, dejando entrever que continuaban las subas generadas en las expectativas. 

A continuación se detallan los comportamientos fundamentales de cada producto que justifican la variación en las estimaciones.

Soja

Soja en Estados Unidos

A diferencia de lo esperado en este nuevo informe se elevó el dato de producción de la oleaginosa en Estados Unidos que pasó de 104,8 millones de toneladas a 105,8 millones como consecuencia de una mayor área sembrada, mientras que el rinde se mantuvo constante. Por el lado de la demanda, cabe destacar el aumento en el guarismo de exportaciones norteamericanas y de la molienda; generando entonces una gran caída en los stocks finales 14/15, mayor a la esperada. A si mismo se redujeron inventarios finales del ciclo 15/16, en igual cuantía que lo esperado.