Maíz: humedad en grano aumenta los costos

Los lotes de maíz de segunda y tardíos de la región no consiguen bajar la humedad del grano y las condiciones ambientales no son propicias para que esto suceda. Productores optan por esperar que seque con riesgo de pérdida de calidad.

Por
Excesiva humedad en los perfiles impacta en la calidad del grano de maíz tardío.

Excesiva humedad en los perfiles impacta en la calidad del grano de maíz tardío.

11deJuliode2015a las06:28

Las labores de cosecha se realizan con 2 a 4 puntos extras de humedad respecto a los estándares de comercialización (14,5%) y la secada suma más costos a un cultivo de muy baja rentabilidad. Por esta razón, muchos productores optan esperar que seque el cultivo en pie con el riesgo de desgrane y/o pérdida de calidad del grano.

La zona más complicada en el norte bonaerense donde la falta de piso deja inhabilitada la cosecha y el descalce de la plantas por humedad del suelo comienza a preocupar.

Los maíces sembrados en diciembre presentan en general más dificultades para llegar a la humedad de recibo que un maíz temprano. Pero esto se ve actualmente agravado porque la humedad relativa de los últimos 15 días promedia el 80% y los pronósticos a corto plazo presentan nuevas lluvias para el fin de semana.

Lento avance de la cosecha de maíz

La recolección de maíz tardío y de segunda avanza de manera muy lenta alcanzando un 64% del total sembrado en diciembre. Los rendimientos promedian los 83 qq/ha y hay un excedente de humedad en los granos.

Siembra de trigo

El avance de siembra de trigo comprende el 84%. Los pocos lotes implantados con el cereal están en estadios vegetativos tempranos y en buenas condiciones generales.

El noroeste de Buenos Aires presenta falta de piso para continuar con la siembra de los ciclos cortos. También hay áreas encharcadas con problemas de establecimiento de las plántulas.

En contraste, en el este de Córdoba donde escaseaba el agua en superficie, las últimas lluvias permitieron incorporar algún lote que quedaba pendiente. Las heladas no causaron daños considerables en los cereales, aunque sí hay algunas variedades con la punta de hoja amarillenta o quemada.

La humedad del suelo y las lluvias amortizan lo efectos adversos de las bajas temperaturas.

En función fertilización aplicada, no se esperan altos potenciales de rindes. La dosis de nutrientes se ajusta a rinde promedios de 30 a 35 qq/ha, pero hay casos que evalúan cómo evoluciona el cultivo para decidir una re-fertilización nitrogenada en macollaje.

Los lotes implantados en la región cursan lo estadios de emergencia (12%), foliación (72%) e inicio de macollaje (17%). Las calificaciones que reciben van de buenas a excelentes en el 90% del área.

Los lotes de coberturas son escasos en la región a pesar de las napas cercanas en superficie. Incluso muchos lotes de trigo se sembraron con ese fin.

Fuente: GEA - Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo