El IPCVA promueve estrategias para mejorar la calidad e inocuidad de la carne

El IPCVA participó en el curso sobre “Escherichia coli productor de toxina Shiga en alimentos” desarrollado entre el 24 y 26 de junio por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de Servicios Veterinarios (CEBASEV), el cual fue coordinado por el Dr. Gerardo Leotta.

Por
Con el objetivo de reducir aún más la presencia de STEC no-O157 en el producto final, se presentó un nuevo proyecto de trabajo conjunto con SENASA.

Con el objetivo de reducir aún más la presencia de STEC no-O157 en el producto final, se presentó un nuevo proyecto de trabajo conjunto con SENASA.

11deJuliode2015a las06:30

EI IPCVA colaboró económicamente para que pueda participar de este evento y transmitir su experiencia internacional el Dr. Stefano Morabito, Director Adjunto del Laboratorio de Referencia de Italia y de la UE para E. coli, científico del personal en la Unidad de Transmisión Alimentaria de Zoonosis en el Departamento de Salud Pública Veterinaria y Seguridad Alimentaria del Istituto Superiore di Sanità.

En el curso disertaron en total unos 14 referentes nacionales en el tema. Entre las disertaciones realizadas se destacó la del Consejero del IPCVA Héctor Salamanco quien abordó la problemática de STEC y la situación internacional en el comercio de la carne bovina.   

Participaron como asistentes más de 120 profesionales del sector privado y estatal.

Entre las prestigiosas presentaciones se destacaron los avances en evaluación y gestión de riesgos en la cadena de producción de la carne bovina Argentina. Se presentaron trabajos realizados por el IPCVA, CONICET, SENASA, INTA, Facultad de Veterinaria de Tandil, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Agencia Gubernamental de Control (CABA) y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, se presentaron los resultados preliminares realizados por el grupo de trabajo STEC-IPCVA, entre los que se encuentra el “Programa Carnicerías Saludables” y el “Monitoreo de STEC en 8 plantas frigoríficas exportadoras”.

En este último proyecto se colectaron 15.965 muestras de medias reses, cortes y recortes de carne bovina entre los meses de marzo y septiembre de 2014. El 6,1% de los pooles de muestras fueron identificados positivos a STEC no-O157. Ninguno de los aislamientos fue positivo a los genes aggR y aaiC, y solo un pool de cortes fue positivo al gen eae.

Se demostró que durante el desarrollo del proyecto en los frigoríficos participantes no circularon los serotipos de STEC no-O157 de mayor prevalencia en casos de enfermedad en humanos. Si bien todos los frigoríficos participantes del monitoreo llevan a cabo un exhaustivo sistema de aseguramiento de la calidad, es imposible obtener tolerancia cero a STEC no-O157 en el producto final crudo.

Nuevo proyecto

En este contexto, y con el objetivo de reducir aún más la presencia de STEC no-O157 en el producto final, se presentó el nuevo proyecto del grupo de trabajo STEC-IPCVA destinado a la validación de intervenciones para el lavado de medias reses.

Este nuevo proyecto será realizado durante el segundo semestre de 2015 y tiene por objeto establecer un ranking de diferentes intervenciones aprobadas por SENASA (Res 247/2014). Cabe destacar que las actividades serán desarrolladas en conjunto con SENASA.

Temas en esta nota

Cargando...