Con las elecciones por delante, la emisión monetaria crece 10 veces más que hace un año

Uno de los principales factores de expansión monetaria, la compra de divisas para sostener reservas, está en baja.

La emisión no se detiene porque el financiamiento al fisco crece aún más.

La emisión no se detiene porque el financiamiento al fisco crece aún más.

13deJuliode2015a las08:32

El segundo trimestre del año, el de mayor disponibilidad de sojadólares, suele ser expansivo a nivel monetario porque el Banco Central (BCRA) tiene que emitir pesos para pagar por las divisas que compra para sostener sus reservas. Pero en este año en que la entidad conducida por Alejandro Vanoli decidió limitar sus compras la base monetaria creció 10% en los primeros seis meses ya que todos los pesos que no se emitieron para comprar dólares fueron impresos para financiar al fisco. En la primera mitad de 2014 había crecido 1%.

La base monetaria promedió $ 488.049 millones en junio pasado y avanzó $ 20.616 millones en el mes. Eso implica un aumento del 33,3% respecto a su nivel promedio de un año antes.

El aumento del circulante estuvo impulsado más que nada por las transferencias que hace el BCRA al Tesoro para que éste cubra sus cuentas en rojo. En junio la autoridad monetaria emitió $ 24.566 millones para asistir al fisco y $ 6345 millones para comprar divisas en el mercado cambiario, entre otros factores expansivos. Entre los factores contractivos se destacaron los $ 9494 millones esterilizados a través de Lebac y los $ 3880 millones retirados vía pases.

Estos pesos llegan a la calle para cubrir un déficit fiscal que la consultora ACM calcula en $ 370.000 millones para todo 2015 de los cuáles $ 285.000 millones serían cubiertos con emisión.