Solicitan liberar saldo exportable de maíz

Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario manifestaron una vez más, la grave situación que atraviesa el mercado granario en nuestro país y la necesidad de liberar el saldo exportable del forrajero para hacer del mercado de este cereal un

Por
Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra.

Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra.

13deJuliode2015a las14:40

El Centro de Corredores de Rosario solicita al Ministerio de Economía convalidar las estimaciones del Ministerio de Agricultura, y en base a ellas liberar el saldo exportable de maíz, y así dinamizar la comercialización del forrajero que se encuentra injustamente obstaculizada.

Para entender un poco...

El maíz se comercializa en Argentina a $870 por tonelada, precio de “oportunidad y de quebranto”, no producto de un mercado.

Si se tiene en cuenta la incidencia negativa que tiene el flete camionero a puerto, queda claro que el magro precio que el productor obtiene por el maíz, literalmente “se pierde por el camino”. A modo de ejemplo: 1000 kilómetros son $593,31 por tonelada; 490 kilómetros, $432 por tonelada; 250 kilómetros, $310,15 por tonelada.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, la producción en esta campaña fue de 31 millones de toneladas,  a las cuales se le debe sumar un stock inicial de 4,3 millones de toneladas, lo que da una oferta total de 35,3 millones de toneladas.

Si se reserva un stock final de 3 millones de toneladas  y teniendo en cuenta el consumo interno, que según el Minagri es de 13,8 millones de toneladas, quedarían disponible para la exportación 18,5 millones de toneladas,  por lo que podrían abrirse de una vez y sin poner en riesgo el abastecimiento interno 7 millones de toneladas.

A partir de los ROES otorgados por el gobierno de 11,5 millones de toneladas, los cuales ya fueron cubiertos, el Ministerio de Economía no ha habilitado una nueva apertura.

Por otra parte, la demanda lleva comprados  12.839.000 toneladas a valores que en promedio no superarían los $920 por tonelada (promedio estimativo SIO GRANOS).

Queda claro que el objetivo de las autoridades nacionales de dar ROES a quienes paguen el FAS TEORICO, no se ha concretado.

Liberar el saldo exportable sin restricciones ni cuotas, permitiría el ingreso al mercado de una demanda más competitiva, brindándole al productor la posibilidad, “hoy negada”, de obtener un mejor precio.

Presente que puede complicar el futuro

Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra de forma alarmante.

Desde el Centro de Corredores, se han expresado siempre a favor del desarrollo de mercados libres (derogación de la Res. 543), y de la sana competencia entre oferta y demanda  en pos de un precio justo, ya que a su entender no queda margen para el error ni tiempo que perder.

Fuente: Centro de Corredores de Rosario.

Temas en esta nota