Solicitan liberar saldo exportable de maíz

Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario manifestaron una vez más, la grave situación que atraviesa el mercado granario en nuestro país y la necesidad de liberar el saldo exportable del forrajero para hacer del mercado de este cereal un

Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra.

Hoy el maíz atraviesa una situación de extrema gravedad, que si no se revierte en lo inmediato, repercutirá en la futura siembra.

13deJuliode2015a las14:40

El Centro de Corredores de Rosario solicita al Ministerio de Economía convalidar las estimaciones del Ministerio de Agricultura, y en base a ellas liberar el saldo exportable de maíz, y así dinamizar la comercialización del forrajero que se encuentra injustamente obstaculizada.

Para entender un poco...

El maíz se comercializa en Argentina a $870 por tonelada, precio de “oportunidad y de quebranto”, no producto de un mercado.

Si se tiene en cuenta la incidencia negativa que tiene el flete camionero a puerto, queda claro que el magro precio que el productor obtiene por el maíz, literalmente “se pierde por el camino”. A modo de ejemplo: 1000 kilómetros son $593,31 por tonelada; 490 kilómetros, $432 por tonelada; 250 kilómetros, $310,15 por tonelada.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, la producción en esta campaña fue de 31 millones de toneladas,  a las cuales se le debe sumar un stock inicial de 4,3 millones de toneladas, lo que da una oferta total de 35,3 millones de toneladas.