Con reservas hídricas adecuadas avanza la siembra de trigo

Las lluvias registradas el fin de semana no alcanzaron valores significativos, con lo cual el estado de las reservas de humedad se mantiene adecuado en la mayor parte del núcleo triguero, colaborando con el avance de la implantación de este cereal. Sólo se observan algunos focos excesivos.

Por
Con reservas hídricas adecuadas avanza la siembra de trigo
14deJuliode2015a las10:37

Reservas de humedad

Se observan adecuados niveles de humedad en la mayor parte de la zona núcleo. En el núcleo triguero del sudeste bonaerense los almacenajes son en general adecuados, o temporariamente algo excesivos en áreas aisladas como resultado de las lluvias el fin de semana.

Asimismo, los almacenajes en la región NEA siguen mostrando un paulatino retroceso. Por el momento las reservas excesivas no serían el principal inconveniente para la zona, sino el aumento previsto en los caudales de los ríos, debido a abundantes precipitaciones que se han registrado recientemente en el este de Paraguay y sur de Brasil y que se espera continúen.

Por otro lado, no se observan cambios notables en el contenido de humedad en el oeste de la región pampeana y NOA, manteniéndose las reservas algo deficitarias.

Excesos

Algunos lotes preparados para fina en localidades del sudeste bonaerense, como Tandil y Benito Juárez, podrían mostrar excesos si las precipitaciones de esta semana fueran abundantes, aunque no es un escenario que se prevea.

Déficit

Dentro del área triguera, algunas localidades de Córdoba y noroeste de Santa Fe muestran probabilidades altas de continuar con los niveles de humedad deficitarios actuales, al menos por 15 días más.

Situación hídrica para el cultivo de trigo

En la mayor parte de la zona núcleo y en el sur bonaerense, áreas donde se concentra la mayor parte de la superficie destinada a fina, las condiciones hídricas son normales para la época del año.

En el oeste del área triguera típica, las condiciones hídricas siguen siendo deficitarias, como estaba previsto debido a que las precipitaciones prácticamente pasaron de largo por dicha región.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, ingrese al último informe.

Precipitaciones del fin de semana

Estas condiciones en las reservas de humedad, pueden deberse a los registros de precipitaciones del fin de semana pasado que dejaron un acumulado de 20-30 milímetros en promedio en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se observa en el mapa un valor acumulado de más de 100 milímetros en el noreste de Misiones.

Estos totales fueron igualados o superados en áreas limítrofes (este de Paraguay y sur de Brasil) lo cual determinará en los próximos días un aumento en los caudales de los ríos, escenario que más preocupa en la zona.

¿Qué dicen los pronósticos?

De acuerdo a los pronósticos, se estima que seguirían las lluvias en el noreste del país hasta el día de hoy inclusive y las nevadas en el sector cordillerano de la Patagonia a lo largo de la semana.

A mediados de semana se espera un descenso de temperatura, con posibles heladas en el centro y sur del país.

Alertas del Servicio Meteorológico Nacional

  • Alerta 1: por tormentas fuertes en Misiones, este de Formosa y el noreste de Corrientes.
  • Alerta 2: por vientos intensos en Chubut, oeste de Neuquén, oeste y centro de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zonas cordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

 

Fuente: ORA, INTA, SMN, CCA.

Temas en esta nota