Finaliza la siembra en Estados Unidos

Excesivas lluvias afectaron la recta final de la siembra de soja en Estados Unidos. Además se suma el deterioro en la condición de los cultivares producto de las precipitaciones.

Por |
A pesar de la superficie récord, la producción sería menor.

A pesar de la superficie récord, la producción sería menor.

14deJuliode2015a las11:54

Al dejar de informar el avance, el USDA habría dado por finalizada la siembra de soja correspondiente a la campaña 2015/16 en Estados Unidos. Según lo estimado oficialmente, la superficie habría alcanzado los 34,45 millones de hectáreas en la actual campaña. Se trata de un área récord que se ubica por encima de los 33,87 millones de la campaña 2014/15.

Las labores de implantación se vieron afectadas en la recta final por persistentes lluvias sobre regiones productoras. Además dichas lluvias provocaron inundaciones que generaron la perdida de muchos lotes. En relación, de acuerdo a las proyecciones del último reporte de Oferta y Demanda del USDA, la cosecha se ubicaría por debajo del récord de 2014 a pesar de la mayor superficie.

La estimación indica que la cosecha 2015/16 sería de 105,7 millones de toneladas, bastante por debajo del récord de 108 millones correspondientes a la campaña anterior. En gran parte, esta disminución en el volumen de producción encuentra sustento en una menor porción de cultivares entre buenos y excelentes luego de las fuertes lluvias.

La condición de la oleaginosa se vio deteriorada respecto a la semana anterior, ya que según lo informado un 62% de la oleaginosa se encuentra entre bueno y excelente, contra un 63% de la última semana, y 10 puntos por debajo del año pasado. Las lluvias también afectan el desarrollo de los cultivares, que deriva en una menor porción de cuadros emergidos contra la campaña anterior.

Impacto en los precios

Todos los factores antes descriptos son tomados de forma alcista para los precios en el mercado externo de referencia, aunque hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que la prima climática desaparezca presionando las cotizaciones. Además hay otros factores a seguir de cerca como ser la crisis en Grecia, y las preocupaciones por la economía china.

Dato bajista para el maíz

En el caso del maíz los datos informados por el USDA resultaron ser de tinte bajista para las cotizaciones del forrajero en el mercado de Chicago. De acuerdo a lo revelado, la porción de cultivares que se encuentra entre bueno y excelente se mantuvo sin cambios respecto a la semana pasada en un 69%, cuando el mercado esperaba un deterioro en los mismos.

Sin embargo, la actual condición del forrajero en Estados Unidos se encuentra algo deteriorada al comparar con la misma altura de la campaña pasada. Las lluvias, al igual que con la soja, afectan el desarrollo de los cultivares implantados. De los cuadros de maíz sembrados un 27% se encuentran florecidos, cuando el promedio histórico es del 34%.

Temas en esta nota