Pautas para el manejo de silos de autoconsumo

En los últimos años se ha difundido ampliamente el uso de silos o comederos tolva para autoconsumos de dietas en base a granos y subproductos. Estos silos se utilizan de múltiples formas en sistemas de terminación a corral o suplementación en pastoreo.

El suministro de alimento en comederos tradicionales permite reducir los riesgos de acidosis.

El suministro de alimento en comederos tradicionales permite reducir los riesgos de acidosis.

14deJuliode2015a las15:10

El suministro de alimentos a voluntad permite reducir los costos y ha resuelto innumerables problemas operativos relacionados a la falta de personal rural, disponibilidad de mixer y tractor, alimentación en días domingos o feriados y falta de piso por circulación diaria de maquinaria pesada en condiciones de extrema humedad.

Dado que los resultados obtenidos pueden resultar muy erráticos debido a alta variabilidad en el consumo y cuadros de mala digestión o acidosis, técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA han realizado un trabajo que procura “explorar las alternativas disponibles para mejorar la eficiencia de uso del alimento y reducir las pérdidas productivas ocasionadas cuando se suministran dietas basadas en granos en comederos de autoconsumo”.

Según comentan los referentes del INTA, “inicialmente el autoconsumo resolvió el problema del suministro de grandes volúmenes de alimento cuando se utilizaban silajes”. Las “rejas” instaladas en los extremos de los silos bolsa permitieron a productores de distinta escala utilizar el silaje de planta entera con excelentes resultados, ya sea en sistema de terminación a corral o suplementación en pastoreo.