¿Paro por siete días? Productores buscan endurecer la protesta

Le reclamaron a la Mesa de Enlace que convoque a la protesta; enorme malestar en las asambleas; Etchevehere, de la Rural, exhortó a votar "por un cambio".

|
Masiva movilización en todo el país.

Masiva movilización en todo el país.

18deJuliode2015a las08:47

El campo hizo ayer una masiva movilización en todo el país en reclamo de un cambio en la política agropecuaria. En el séptimo aniversario del voto "no positivo" en el Senado del entonces vicepresidente Julio Cobos contra las retenciones móviles, según los organizadores, hubo más de 150 concentraciones en diferentes regiones.

"Una de las peores crisis de la historia"

En las movilizaciones a la vera de las rutas los productores denunciaron que sufren "una de las peores crisis de la historia" con quebrantos económicos por la caída de los precios, agravada por las retenciones, las trabas comerciales, el atraso cambiario y la falta de ayuda por parte del Gobierno. Ante esta situación, pidieron a la Mesa de Enlace medidas de fuerza con un paro de comercialización y presencia en las rutas. Además, hicieron un llamado "a trabajar" por "un cambio" para que a partir del 10 de diciembre haya un gobierno distinto en cuanto a las políticas que aplicó el kirchnerismo en los últimos doce años.

En Gualeguaychú, en el kilómetro 53 de la ruta 14, más de 1500 productores vivieron la jornada como una vuelta a 2008. Por la mañana primero repartieron volantes, regalaron naranjas, participaron de una asamblea junto a los referentes de la Mesa de Enlace nacional que convocaron a la movilización y luego cortaron por completo la ruta en apoyo al juez Claudio Bonadio, desplazado de la causa Hotesur, que involucra a la familia presidencial.

A la tarde, después de una asamblea que contó casi con la misma participación de gente que se había congregado desde la mañana, los productores votaron proponer a la Mesa de Enlace un paro de comercialización por siete días a partir del próximo 27 y hacer una caravana federal hasta la Casa Rosada. Además, decidieron poner una carpa ante la Casa de Gobierno en Paraná, en reclamo de un plan de salvataje de $ 2000 millones al gobernador Sergio Urribarri.