Desde el lunes frigoríficos aumentan 10% la carne

Los frigoríficos practicarán un ajuste en los valores de la media res debido a los cambios en costos y márgenes mayoristas. El aumento se trasladaría al mostrador.

La desvalorización del cuero y de las menudencias impacta en los ingresos de la industria.

La desvalorización del cuero y de las menudencias impacta en los ingresos de la industria.

18deJuliode2015a las06:42

A partir del lunes, cuando el camión del abastecedor entregue la media res en las carnicerías, el valor de la carne vendrá con un aumento de alrededor de 10 por ciento. La imposibilidad que tienen los frigoríficos de sostener los precios en el nivel mayorista, debido a la caída en los valores del recupero de la faena (principalmente cuero y menudencias), obligó a la industria a ajustar el valor de los cortes “al gancho”.

Con este ajuste, el valor de los cortes mayoristas pasaría de 40 a 45 pesos el kilo, según confirmaron voceros de la industria. El aumento se trasladaría al precio al mostrador en igual magnitud.

Sin margen

Además de la suba de los costos fijos, al ritmo de la inflación y de las paritarias salariales, los frigoríficos atraviesan en los últimos tiempos una importante caída en los ingresos por la venta de los subproductos de la faena. En el caso del cuero, su valor actual es 50 por ciento inferior al de octubre de 2014. A la vez, la merma en la cotización de las menudencias que se exportan a Hong Kong (mollejas, brazuelo, mondongo, corazón, hígado y tendones, entre otras) también recortó los ingresos de la industria.