Reservas de humedad: escasas lluvias acentúan déficit

Los últimos días se registraron algunas precipitaciones que han resultado realmente muy escasas para el estado de las reservas hídricas en la región pampeana. No obstante, en el NEA los acumulados fueron más significativos y se afianzan los excesos.

Por
Reservas de humedad: escasas lluvias acentúan déficit
21deJuliode2015a las11:04

Siguen sin registrarse lluvias de importancia que cambien la situación deficitaria de algunos sectores del oeste de la región pampeana.

La zona núcleo muestra un leve desecamiento. Se estiman reservas actuales regulares para pasturas y adecuadas para cultivos de fina.

Por otro lado, las máximas precipitaciones de la semana pasada se registraron en el extremo noreste del país, continuando el aporte de agua en ese sector. Si bien se trata de un máximo de 40-50 milímetros en Misiones, se suma a lluvias anteriores muy abundantes para la época, con el consecuente aumento del nivel de los ríos.

Se observa un nuevo aumento del área ocupada por excesos en la provincia de Corrientes. Lo mismo es esperable en la provincia de Misiones.

No se observan cambios notables en el contenido de humedad en el oeste de la región pampeana y NOA.

Se observan menos excesos aislados en la provincia de Buenos Aires, con reservas ahora adecuadas para pasturas y óptimas para cereales de invierno.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Déficit

La mayor parte del área destinada a cultivos de invierno no aparece en los escenarios a futuro con probabilidades de déficit hídrico en los próximos 15 días.

Las únicas localidades de monitoreo que muestran probabilidad de déficit en las próximas dos semanas son Pilar y Río Cuarto en Córdoba, y Ceres en Santa Fe. En estos casos, el déficit hídrico se mantendría al menos hasta principios de agosto, incluso si se registraran en ese periodo lluvias normales.

Excesos

Algunos lotes preparados para fina en el este de Entre Ríos y en la zona triguera del sudeste de Buenos Aires se podrían ver afectados con excesos hídricos en la próxima semana, de darse lluvias abundantes, aunque no es lo previsto.

Reservas en el sudeste bonaerense

En las localidades de monitoreo de las condiciones hídricas para cultivos se simula el contenido de humedad en el suelo en los primeros 30 centímetros en el periodo cercano a la ventana de siembra.

En el caso de las localidades de monitoreo del sudeste de Buenos Aires, las reservas superficiales en lotes destinados a fina se estiman normales o superiores.

Pronóstico

Se prevé que sigan las precipitaciones en el noreste del país hasta el martes y nuevamente entre jueves y sábado.

Algo similar ocurrirá con las nevadas en la cordillera central y patagónica a lo largo de toda la semana.

No hay pronóstico de precipitaciones para región pampeana. Martes y miércoles con probables heladas en el centro, sur y parte del norte del país.

 

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consulte el informe anterior.

Fuente: ORA, CCA, INTA.

Temas en esta nota