Soja: cosecha de 170 millones de toneladas para el Mercosur

Esto representa un 10% más que el ciclo anterior. El principal país es Brasil, que alcanzaría las 95 millones de toneladas.

El área de siembra del cultivo fue de casi 58 millones de hectáreas.

El área de siembra del cultivo fue de casi 58 millones de hectáreas.

22deJuliode2015a las08:12

La producción de soja en Sudamérica, una plataforma de proteínas vegetales esencial para la seguridad alimentaria global, será récord en la campaña 2014/15 con más de 170 millones de toneladas cosechadas en Brasil y Argentina, que concentran más del 90% de la producción (155 millones de toneladas), y 15 millones más que se trillan en Paraguay, Uruguay y Bolivia. El área de siembra del cultivo fue de casi 58 millones de hectáreas.

Esta cifra representa 16 millones de toneladas más (un 10%) que el ciclo anterior (2013/14), en el que se levantaron 154 millones de toneladas. Los rendimientos también repuntaron, con un promedio regional de 2.935 kilos por hectárea y que supera los 3.000 kilos en Brasil y la Argentina, dos países que están en la punta tecnológica y productiva en el know how de este cultivo, junto a Estados Unidos.

En el gigante brasileño, la oleaginosa lleva ocho campañas consecutivas de crecimiento y trepó hasta las 95 millones de toneladas. La cosecha argentina va a superar las 60 millones de toneladas y los paraguayos están a punto de atravesar la frontera de las 10 millones de toneladas (esta campaña cosecharon 9 millones de toneladas). Entre Uruguay (3,2 millones de toneladas) y Bolivia (2,7 millones de toneladas) suman casi 6 millones de toneladas más.

Variables de estímulo ganaron a dificultades

Al hacer el balance de esta campaña, el consultor brasileño Flávio Roberto de França Junior, que fue analista de Zafras & Mercados y ahora gestiona su propia consultora en Brasil, destacó que las variables de estímulo que empujan al cultivo volvieron a predominar sobre las dificultades.

“Los resultados económicos logrados por los productores y el resto de la cadena en la temporada 2013/14 habían sido positivos en la región, lo que impulsó la siembra pese a las pérdidas parciales de productividad y a la caída en las cotizaciones”, explicó De França Junior en un artículo que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien contó que aunque hubo un nuevo aumento en los costos de producción, en líneas generales, se mantuvo el nivel de inversión tecnológica en Sudamérica.