CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
15° | 23°

Nubosidad variable

domingo 21
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
10° | 20°

Nubosidad variable

Financiero

Predicen nuevo armagedón financiero mundial en octubre

Estados Unidos comenzó a desarmar los programas de expansión monetaria (QE) y se prepara para subir las tasas antes de fin de año.

Por Ambito Financiero

  • predicen nuevo armagedon financiero mundial octubre
    Crecen los rumores sobre la posibilidad de un nuevo armagedón bursátil este año.

Estados Unidos comenzó a desarmar los programas de expansión monetaria (QE) y se prepara para subir las tasas antes de fin de año, mientras Europa mantiene los QE, las tasas y los rescates en la eurozona. Aún el mundo no parece haberse recuperado completamente de la última crisis financiera mundial, y ahora crecen los rumores sobre la posibilidad de un nuevo armagedón bursátil este año. Así lo predicen dos expertos de la teoría de los ciclos, Martin Armstrong y Larry Edelson, que vaticinan una gran crisis global en la primera semana de octubre (justo antes de las elecciones presidenciales argentinas) que afectará a todos los gobiernos.

Si bien en el caso de Armstrong su pasado delictivo (pasó 11 años en prisión por estafar -vía esquema Ponzi- a inversores en u$s 700 millones y ocultar activos por u$s 15 millones a los reguladores) podría empañar su currículum, sus numerosos aciertos le dan crédito en Wall Street. Armstrong y su leyenda son reconocidos por vaticinar la caída de Wall Street de 1987 (el lunes negro), el colapso financiero de Rusia en 1998, el derrumbe de la Bolsa japonesa en 1989 y el último crac financiero del 23 de febrero de 2007. 

Sus predicciones basadas en la teoría del número Pi y en la de los ciclos señalan que habrá otra debacle en octubre de 2015. Sostiene que los gobiernos de todo el mundo se enfrentarán a una crisis de solvencia y la consiguiente falta de confianza a partir de octubre. Asegura que la confianza de los inversores se trasladará del sector público y los gobiernos al sector privado. Los grandes capitales invertidos en deuda pública fluirán de la eurozona hacia Wall Street, que vivirá una fuerte suba. 

Armstrong defiende la tesis de que las crisis financieras se producen en ciclos, de cada 8,6 años. Todo comenzó en su adolescencia al leer un estudio sobre los pánicos financieros registrados entre 1683 y 1907. Dividió los 224 años por el número de crisis que se habían producido, 26, y detectó que hubo una cada 8,6 años. Ya en su madurez revisó su teoría al detectar que 8,6 años eran exactamente 3.141 días, es decir, el número Pi. 

En cuanto al economista Larry Edelson, seguidor de Armstrong, su pronóstico es más específico: el colapso de la solvencia de los gobiernos sobrevendrá a partir del 7 de octubre. Señala que grandes inversiones pasarán de la eurozona a EE.UU., lo que detonará la suba de Wall Street. En medio de esta crisis también caerá Japón, lo que a su vez impulsará las inversiones en EE.UU. como refugio. Hace poco, Edelson sostuvo que "los ciclos más poderosos del universo financiero convergerán el 7 de octubre de 2015 formando un superciclo con un enorme poder destructivo".

Pero a diferencia de otros analistas considerados pesimistas ("bears"), Armstrong y Edelson piensan que el mercado bursátil de EE.UU. subirá, mientras que otros se desplomarán. Aunque finalmente advierten que por efecto dominó el colapso también golpeará a los mercados norteamericanos, que afrontarán una crisis financiera.

Vale comentar que algunos seguidores de Armstrong sostienen que el Gobierno le inventó los cargos y lo encarceló como presión para que entregara sus programas predictivos. Otros expertos consideran que Armstrong no predice que la crisis se sentirá el próximo 1 de octubre, sino que más bien él vaticina que octubre es un punto de inflexión, y que la crisis financiera de los gobiernos comenzará algunos meses después.

Más allá de las suspicacias sobre estos vaticinios, quedan unos pocos meses para esperar a confrontarlas con la realidad. Cierto es que el ánimo en Wall Street, pese a los recientes vaivenes, es caldo de cultivo para estas predicciones, sobre todo luego del último episodio en la crisis de la eurozona. Es más, estos analistas, y en particular Edelson, vienen haciendo hincapié en que un capítulo del próximo armagedón será la implosión de la Unión Europea y del euro como se lo conoce hasta ahora.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro