Trigo: restan sembrar cuadros en la región bonaerense

Las tareas de implantación de trigo ya se encuentran en su recta final. La superficie aún pendiente se concentra casi en su totalidad en la región bonaerense. Las labores podrán avanzar dependiendo del estado de las reservas de humedad. Por su parte, también avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial.

Progreso Nacional de la siembra de trigo. Fuente: BCBA.

Progreso Nacional de la siembra de trigo. Fuente: BCBA.

23deJuliode2015a las15:36

Siembra de trigo

A la fecha se estima que la siembra de trigo logró cubrir el 93,8 % de la superficie prevista en 3.750.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de seis puntos.

Superficie pendiente de siembra

La superficie aún pendiente se concentra casi en su totalidad sobre la región bonaerense, en donde la ventana de siembra sobre los núcleos del sur de la provincia se extiende hasta mediados de agosto. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró una regular a escasa oferta hídrica que podría limitar la evolución del cultivo en el corto plazo, así como también la culminación de la siembra aún pendiente.

Por el contrario, sobre el Centro de Buenos Aires se relevó muy buena oferta hídrica, incluso algunos excesos de humedad cercanos a la localidad de Olavarría, pese a ello el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa casi la mitad de la región relevada mantiene deficiencias hídricas, que de no revertirse en el corto plazo, podría impedir la culminación de la siembra prevista. En cambio sobre el Sudeste de Buenos Aires se relevaron condiciones hídricas entre adecuadas a óptimas para el cultivo.