CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Mercado de granos

Estado de Cultivos en Argentina

Trigo: restan sembrar cuadros en la región bonaerense

Las tareas de implantación de trigo ya se encuentran en su recta final. La superficie aún pendiente se concentra casi en su totalidad en la región bonaerense. Las labores podrán avanzar dependiendo del estado de las reservas de humedad. Por su parte, también avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial.

Por Prensa fyo

Siembra de trigo

A la fecha se estima que la siembra de trigo logró cubrir el 93,8 % de la superficie prevista en 3.750.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de seis puntos.

Superficie pendiente de siembra

La superficie aún pendiente se concentra casi en su totalidad sobre la región bonaerense, en donde la ventana de siembra sobre los núcleos del sur de la provincia se extiende hasta mediados de agosto. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró una regular a escasa oferta hídrica que podría limitar la evolución del cultivo en el corto plazo, así como también la culminación de la siembra aún pendiente.

Por el contrario, sobre el Centro de Buenos Aires se relevó muy buena oferta hídrica, incluso algunos excesos de humedad cercanos a la localidad de Olavarría, pese a ello el cultivo se mantiene en muy buenas condiciones.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa casi la mitad de la región relevada mantiene deficiencias hídricas, que de no revertirse en el corto plazo, podría impedir la culminación de la siembra prevista. En cambio sobre el Sudeste de Buenos Aires se relevaron condiciones hídricas entre adecuadas a óptimas para el cultivo.

Finalmente en la Cuenca del Salado, el sector sur de la región necesitará reponer humedad en el corto plazo, mientras que el resto del área presenta muy buenas condiciones tanto para la siembra como para el crecimiento y desarrollo de los cuadros ya implantados, los que en promedio diferencian dos hojas.

Simultáneamente, los cuadros implantados sobre el centro y norte de la región agrícola nacional evolucionan de forma favorable, lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran macollando, mientras que otra gran cantidad de cuadros aún diferencia hojas en muy buenas condiciones.

Cosecha de maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 73,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 82,5 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 19,9 MTn. El avance intersemanal fue de 3,2 puntos porcentuales, con progresos considerables en el norte del área agrícola nacional y también sobre el extremo sur de la misma. En comparación al ciclo previo, la recolección conserva un adelanto interanual de 0,7 puntos.

La proyección de producción se mantiene en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso, no obstante a medida que las máquinas avanzan los rindes continúan siendo muy buenos en varias regiones de nuestro país, factor que podría ubicar el volumen recolectado al cierre del ciclo por encima de la actual proyección de cosecha.

Reservas de humedad impactan en la cosecha

A pesar de las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana, en gran parte del territorio nacional muchos lotes aún poseen niveles de humedad por encima del objetivo comercial. Los productores se encuentran a la espera de nuevas entradas de frentes polares que promuevan la disminución de humedad en granos, y de esta manera, agilizar la cosecha.

Las próximas semanas seguirán marcadas por cambios en las condiciones atmosféricas que podrían generar focos de inestabilidad y precipitaciones asociadas a los mismos.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 23/07/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 23/07/15 Al 16/07/15 Al 23/07/14 Al 23/07/15 Al 16/07/15 Al 23/07/14  
Maíz* 14/15 3.400.000 100,0% 100,0% 100,0% 73,4% 70% 72,4% 82,5 25.000.000  
Trigo
15/16
3.750.000 93,8% 89% 87,8% - - - - -  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Para ver el avance en el Estado de los Cultivos, consulte el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro