Maíz: "La campaña que viene ya está perdida"

Así lo manifestó Gustavo Guillamet sobre las perspectivas de siembra de maíz del próximo ciclo producto de las políticas restrictivas del Gobierno.

Por
Si el escenario actual no cambia, caeremos en un monocultivo. "Nos olvidaremos de la rotación", Guillamet.

Si el escenario actual no cambia, caeremos en un monocultivo. "Nos olvidaremos de la rotación", Guillamet.

23deJuliode2015a las15:55

“No vemos salida a esta situación”, sentenció Gustavo Guillamet, Protesorero del Centro de Corredores de Rosario en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “La opinión pública habrá creído que la apertura de los 4 millones de toneladas de maíz fue un gran paso, como se anunció, pero la verdad es que hay una gran mentira en medio y es que de esas toneladas, sólo quedan para exportar 2.361.000 toneladas porque el resto ya estaba comprado de antemano por los exportadores”.

De acuerdo a los dichos del referente del Centro de Corredores dicha cifra no es lo suficientemente voluminosa como para hacer la diferencia: “Con estas toneladas el mercado no reacciona y por supuesto los valores tampoco”, expresó.

¿Qué consecuencias puede tener el actual escenario?

“Este año se van a sembrar menos de 3.500.000 hectáreas de trigo y si quieren que eso suceda también con el maíz, lo van a lograr”, sostuvo Guillamet al momento que agregaba: “Habiendo regalado la cosecha del forrajero a 900 pesos, pongámonos a pensar si el productor va a querer arriesgarse de nuevo”.

Según la perspectiva del representante del Centro de Corredores, si el escenario actual no cambia, caeremos en un monocultivo de soja. En palabras de Gustavo: “Nos olvidaremos de la rotación, de sus beneficios, no habrá nutrientes para el suelo. Como siempre, el riesgo lo asume el productor, el negocio lo quiere manejar el Gobierno y como todo lo que agarra el gobierno lo destruye, también lo destruirá”.

Resolución 543: “Debe eliminarse de manera urgente”

En diálogo con fyo, Guillamet enfatizó en la necesidad inmediata de eliminación de la Resolución 543. “No hay más tiempo, debe ser ya. Esta Resolución viene marcando el camino de los mercados de granos desde el año 2008, transformándose en un verdadero cepo a la exportación y causando que los productores no puedan defender los precios”.

En sintonía con estas declaraciones, Guillamet agregó: “No podemos permitir que 'Papá Estado' nos diga qué precio ponerle a nuestra producción”.

De esta manera, el representante del Centro de Corredores de Rosario, en entrevista exclusiva con fyo hizo hincapié en la inmediata necesidad de eliminación de la Resolución 543. En palabras de Guillamet: “Creo que por la actual situación económica del productor, los bajos precios y demás ya no hay más tiempo, la eliminación de dicha Resolución tiene que ser ya”.

Sin embargo, “es tanto el apuro que hay en el mercado que ya no tiene sentido discutir sobre la vigencia o no de la Resolución 543”, admitió, al momento que agregaba: “Pero lo que sí queremos es que desde el Gobierno vean que ha llegado el momento de hacer una liberación importante de toneladas, con Roes, pero liberación al fin”.

“Productores dejaron de percibir u$s 3.082 millones”

Desde la instauración de la política de restricción a las exportaciones los productores de maíz han dejado de percibir más de 3 mil millones de dólares que, desde el punto de vista de Guillamet, “quedó en mayor medida en manos de un poseedor de Roe”.

No obstante, al mismo tiempo, el directivo del Centro de Corredores de Rosario admitió que lo más destacable de esta situación no es quién se queda con esa diferencia sino por qué motivo se genera. Y en este sentido explicó: “En realidad no importa quién se queda con la diferencia, porque esto es comercio: nadie va a pagar 10 si puede pagar 8 ni vender a 8 si puede hacerlo a 10 o 12. Lo importante es que esa diferencia se produce porque hay una traba en la comercialización granaria que se llama Resolución 543, entre comillas, Roes”.

Temas en esta nota