Ciclo 2015/16 amenaza con batir todos los récords de dificultad

Si habitualmente los planes de siembra de cada campaña son complejos, el ciclo 2015/16 amenaza con batir todos los récords.

La campaña 2015/16 se presenta cuesta arriba.

La campaña 2015/16 se presenta cuesta arriba.

24deJuliode2015a las11:26

Si habitualmente los planes de siembra de cada campaña son complejos, dado el riesgo climático y de mercados a futuro que implican, el ciclo 2015/16 amenaza con batir todos los récords de dificultad, y de ahí los atrasos que se están registrando en cerrar los acuerdos de alquileres agrícolas.

Tanto arrendadores como arrendatarios no están logrando encontrar la fórmula final. Los primeros se resisten a bajar los niveles de alquileres, que tuvieron sus picos hace 7-8 años, cuando los precios internacionales eran récord y, vale recordar, cuando todavía actuaban en el mercado local los vapuleados pools de siembra, encargados de alquilar y financiar buena parte de los cultivos anuales, especialmente, en las zonas típicas de donde se retiraron hace ya tres campañas, lo que coincidió también con el inicio de la baja fuerte de los granos, y que llevó además a la paulatina disminución de los alquileres.

Pero desde entonces no sólo se retiraron estos capitales, que fueron buscando mejores aires, sino que la presión impositiva siguió en aumento, y las cotizaciones internacionales de los commodities fueron debilitándose hasta ahora.

Con estos datos, la realidad cambió sustancialmente, lo que provocó un fuerte deterioro de la rentabilidad agrícola al punto que hoy hay cultivos tradicionales que son inviables aun en campos propios. Imposible pensarlos en campos alquilados.