Gestionan la reanudación de las ventas de carne a China

Están suspendidas por la presencia de un virus en bovinos, y buscan modificar el protocolo sanitario. La OMC confirmó dictamen a favor de Argentina contra EE.UU.

Por
Cliente. En los primeros cinco meses del año, China fue el principal destino de las exportaciones (Martín Baez).

Cliente. En los primeros cinco meses del año, China fue el principal destino de las exportaciones (Martín Baez).

25deJuliode2015a las09:28

Las autoridades de Argentina y China analizan incorporar una adenda en el protocolo sanitario entre ambos países, a los fines de permitir la reanudación de los embarques de carne vacuna hacia el gigante asiático. Las exportaciones se suspendieron hace alrededor de una semana, luego de que se detectara en bovinos de Santiago del Estero y de Santa Fe la presencia de estomatitis vesicular.

En el protocolo sanitario bilateral que rige el comercio entre ambos países, Argentina tomó el compromiso de denunciar la presencia del virus –que se presenta en animales vivos pero que no se transmite a la carne– debido a que China es territorio libre de la enfermedad.

A diferencia de otras patologías ganaderas, como la aftosa o la vaca loca, la presencia de estomatitis no requiere de denuncia obligatoria ante la Organización Mundial de Epizootias (OIE), el mayor organismo a nivel sanitario. La última vez que se había detectado una infección de estomatitis vesicular en el país fue en 1986. El virus se manifiesta por la presencia de vesículas en la boca y en las patas de los animales.

Impacto

La suspensión temporaria del comercio con China ha sacado de mercado al principal comprador de carne argentina. En los primeros cinco meses del año, el país asiático fue el principal destino en volumen, con aproximadamente 17,5 mil toneladas, seguido por Chile con 10,7 mil toneladas y Alemania con 8,6 mil toneladas, según cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En relación con el período enero-mayo del año pasado, cuando se embarcaron 4.790 toneladas, el crecimiento interanual es de 266 por ciento. En cuanto a la generación de divisas, los envíos al mercado chino reportaron hasta mayo 72,4 millones de dólares, los segundos en importancia económica luego de Alemania, que compró por 101 millones de dólares.

A fines de 2010, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la autoridad sanitaria china acordaron el protocolo sanitario que permitió reanudar los embarques de carne vacuna, suspendidos desde 2006 luego de la reaparición de un foco de aftosa en el país.

Temas en esta nota