La ganadería retoma protagonismo y se refleja en la Exposición Rural

Le gana terreno a la agricultura; la cadena de valor de la carne firmará hoy un acuerdo; ayer hubo 138.765 visitantes.

|
Señales positivas para el negocio.

Señales positivas para el negocio.

27deJuliode2015a las07:53

La mejor posición en la que se encuentra la ganadería respecto de la agricultura, que pese a una cosecha récord dejó quebrantos económicos por los bajos precios, se palpa en el ambiente de la Exposición Rural de Palermo

En el primer domingo de la muestra, el público colmó las tribunas para admirar el clásico Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional. Y para hoy se espera la firma de un acuerdo de la cadena de valor de la carne.

En tanto, entre los expositores se puede tomar el pulso de la realidad pecuaria. Si bien a la ganadería aún le faltan recuperar unos siete millones de cabezas que perdió por las políticas oficiales y la sequía de 2009 -y las exportaciones de carne son, con una cuotificación anual de 200.000 toneladas, un 28,5% del nivel de 2005-, en la exposición criadores, productores y expositores de servicios para la actividad destacan dos datos. Por un lado, los precios de los vientres, las vacas para fabricar terneros, subieron frente al año pasado. Por otra parte, el productor ganadero está demandando maquinaria y mejor alimentación para sus animales, dos señales positivas para el negocio.

"Aunque no hay más exportaciones y las políticas públicas no cambiaron, la ganadería está en una mejor posición respecto de otras actividades. Hay buena demanda de vientres", expresó Juan Bullo, director ejecutivo de los criadores de la raza bovina Hereford.

Hoy se venden vacas buenas preñadas de 10.000 a 12.000 pesos y vaquillonas preñadas de 11.000 a 12.000 o hasta 16.000 pesos. Los valores están en un 20 a 25% por encima del año pasado. En el caso de los toros están comenzando los remates con perspectivas de mejores precios.