China se hundió otra vez y reflotó temor a una burbuja

Las bolsas de China se desplomaron tras conocerse otro mal dato económico. A su vez, el mercado teme que la intervención oficial no alcance para contener la burbuja.

En Wall Street las caídas alcanzaron el 1%

En Wall Street las caídas alcanzaron el 1%

28deJuliode2015a las08:13

La semana arrancó con nuevas turbulencias en el mercado asiático, un clima de ventas que se trasladó inmediatamente al resto del mundo. El índice compuesto de Shanghai se desplomó 8,48%. Una caída tan fuerte no se veía desde fines de febrero de 2007 cuando la misma bolsa había derrapado un 8,8%. Por su parte, el índice de Shenzhen, perdió 7%, acompañado por una baja de 3,1% de Hong Kong y de 0,95% de Tokio.

Además de que ayer se conociera un mal dato de industria, lo cierto es que la burbuja bursátil no solo ya existía sino que ya había explotado a fines de junio pasado. Fue el gobierno el que "tapó" la ola de ventas por medio de compras directas e intimidación estatal y policial, entre otras medidas adoptadas para que la suba de 140% que venía manteniendo el índice de Shangai en los últimos doce meses no se desinflara con la misma fuerza en un par de ruedas. El cimbronazo de ayer fue el resultado de malos indicadores, el control artificial del gobierno y la toma de ganancias propias de la suba de 18% que se dio en las últimas semanas.

Por cuestiones de husos horarios, las bolsas de Europa fueron la primeras en reaccionar a la baja. El FTSE de Italia lideró los números rojos tras perder el 3%. Muy de cerca se ubicaron el DAX alemán y el CAC francés con retrocesos de 2,6% cada uno.