Reservas de humedad siguen retrocediendo por ausencia de lluvias

Si bien todavía el estado de las reservas de humedad no ha puesto en riesgo el avance de la siembra de los cultivos de invierno, la humedad en el suelo no deja de drenar. De continuar el patrón seco, el déficit hídrico podría ser una constante en el centro del país.

Reservas de humedad siguen retrocediendo por ausencia de lluvias
28deJuliode2015a las10:44

Estado de las reservas de agua en suelo

Se mantienen zonas con excesos en el este de Corrientes y también en Misiones, aunque no está representado. Las lluvias de los últimos meses fueron superiores a lo normal en esa zona.

En el resto del NEA se observa un descenso del nivel general del contenido de agua en el suelo hacia niveles regulares, aunque igualmente siguen siendo superiores a lo habitual para la época del año.

En región pampeana, la falta de lluvias también generó una disminución en las reservas. La zona más comprometida por falta de agua sigue siendo Córdoba y parte del centro y norte de Santa Fe.

Las reservas para trigo y cereales de invierno en general muestran categorías superiores a las de pradera, entre adecuadas y óptimas.

Precipitaciones

Este escenario se presenta producto de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días. Algunas zonas fueron receptoras de lluvias débiles, otras ni siquiera eso.

Las mayores precipitaciones de los últimos siete días volvieron a registrarse en Misiones. Se totalizaron 40-50mm. Esta es una zona que ya tuvo un muy buen aporte hídrico en semanas anteriores, por lo que se evidencian excesos y ríos crecidos.